­La galería Marta Torres de Vila ofrece desde este miércoles hasta el 30 de septiembre una exposición que combina la obra de dos pintores que se admiran mutuamente y cuya obra establece un diálogo de simbolismos y naturaleza. Se trata de Jesús de Miguel Alcántara, español nacido en Ceuta pero latinoamericano de adopción, y el costarricense Armando Fallas Varela, que expone su obra no solo por primera vez en Ibiza sino también en España.

Jesús de Miguel Alcántara, con 35 años de trayectoria artística a sus espaldas, cuenta con obras en grandes colecciones particulares, además de en museos de Cuba y España, y ha realizado exposiciones individuales y colectivas y participado en salones internacionales, además de exponer obra en el Parlamento nacional de Eslovaquia.

Su obra pictórica gira en torno al naturalismo y al simbolismo. El autor busca no solo ofrecer «belleza y luz» al espectador sino invitar «a una reflexión del espíritu a través de las imágenes que crea», a veces simbolistas y otras naturalistas. «Siempre he querido exponer en Balears y creo que no me voy a arrepentir porque es un lugar bellísimo», admite el pintor, que ha traído a la isla una selección de cuadros con la costa y los acantilados como tema central. «Soy un español que pinta como un latinoamericano», se define.

Por su parte, Armando Fallas Varela pinta paisajes idealizados y exuberantes que se remontan a su niñez en Costa Rica, donde se crió en el campo, en el seno de una familia humilde. Su talento despertó la atención de una benefactora que le proporcionó recursos para formarse. Su innata buena mano y su aprendizaje le han permitido alcanzar una técnica brillante. Para él la pintura es «una poesía sin palabras que transmite emociones a través de lo visual». Su obra, que viene directa desde Costa Rica a Ibiza, combina paisajes idealizados con obras más simbolistas. Se declara seguidor y discípulo de Tomás Sánchez con el que ha trabajado y al que admira profundamente.