Su pasión por la mujer está presente en cada pixel de su obra fotográfica digital. Jérôme Ferrière presenta cuarenta obras en diferentes formatos esta noche a partir de las 20.30 horas en el Club Diario.

-¿Qué presenta hoy en el Club Diario?

-Un mezcla de obras de los dos últimos años y otras más antiguas, la mayoría en blanco y negro y bajo el título de ´Spectrum´. Un poco de todo, material nuevo e inédito que supone una visión ecléctica y diferente de todos mis años fotografiando en Ibiza.

-¿Cómo lo ha catalogado?

-Hay paisajes típicos de la isla, es Vedrà, Benirràs y la fiesta de los tambores, el campo, retratos, obra erótica y muchas chicas guapas en diversas situaciones. También personajes del día y de la noche y hasta una foto de del dj Carl Cox en acción.

-¿Por qué ´Spectrum´?

-Es un panel visual distinto y porque ´Spectrum´ es la luz que ilumina la fotografía y la imaginación. Es una muestra casi al cincuenta por ciento de obra nueva y fotografías no publicadas que he rescatado recopilando negativos antiguos. He encontrado cosas interesantes que ni siquiera recordaba. Han sido una sorpresa, en cierta forma he redescubierto parte de mi propio trabajo.

-La mujer está muy presente en su obra. ¿Hay un motivo especial?

-Me gusta mucho la mujer. Es una de las razones por las que vivo en Ibiza, aparte del sol y la libertad. En mi primera noche en la isla quedé encandilado de la belleza de las mujeres en una discoteca. Había tantas chicas hermosas por metro cuadrado que no me podía concentrar en mirar solo a una y eso me impactó. Ibiza es una isla femenina y quizá por eso las mujeres más guapas del mundo vienen aquí.

-¿Trata de mostrar el poder de la mujer?

-La mujeres tienen un poder de seducción terrible. Ibiza en una isla muy libre y en verano los cuerpos se muestran en toda su sensualidad. Es difícil sustraerse a ello y la prueba es la cantidad de hombres que vienen por esta misma razón.

„¿Cómo es su mundo artístico y cómo lo ve detrás de su cámara?

„Vivo la noche, la playa, el paisaje y las fiestas y parte de mi trabajo es describir mi entorno. No fabrico imágenes imaginativas, retrato la realidad y los personajes que forman parte de mi vida.

-El retrato es una parte importante de su obra y lo refleja en su libro ´Ibiza Portraits´. ¿Qué le atrae de este forma de fotografiar?

-Un retrato es una opinión y una reflexión personal de un personaje. Cuando tengo alguien frente a mí para fotografiar es como un espejo. Es una visión personal de mi forma de enfrentarme a una persona, dar mi opinión gráfica y escoger una imagen final de cómo la veo. Normalmente seleccionas unas 30 imágenes y al final elijo solo varias que me identifican con ella.

-¿Qué más busca cuando retrata a gente?

-Busco capturar el alma de esa persona. Hay muchas cosas falsas en el mundo, muchos juegos de seducción, de trabajo y de todo, por eso busco algo que sea realmente suyo. Incluso si una persona tiene una máscara quiero quitársela y encontrar lo que hay realmente detrás.

-¿Qué es más fácil desnudar, un alma o una mujer?

-Me gusta ir más allá del desnudo físico, quiero mostrar el desnudo sicológico en un retrato. Puede parecer complicado pero es la forma de mostrar la realidad absoluta de una persona desde mi objetivo.

-Gran parte de su trabajo es en blanco y negro. ¿No se adapta a las nuevas tecnologías, lo considera más artístico o está de moda?

-El blanco y negro es intemporal, más artístico y artificial porque no es real desde el punto de vista óptico, ya que el ser humano ve las cosas en color. Estimula la vista y la imaginación de la persona que visiona una foto porque ha de imaginársela en color. Una foto en blanco y negro perdura en el tiempo y es difícil reconocer cuando se hizo.

-¿Qué técnica usa?

-Utilizo el método clásico con film Kodak de 6x6 en una cámara Hasselblad. Soy académico y tradicional en este aspecto, no utilizo efectos espaciales o programas de retoque. Voy directamente a retratar una persona, capturar un momento, un paisaje o algo real.

-¿Qué aporta su trabajo más allá del arte gráfico?

-La fotografía es ante todo información y emoción. No hay que complicarla más, así que trato de plasmar esas dos cualidades básicas del método tradicional dándole mi visión personal.

-¿Y cómo usa el Photoshop y los programas de retoque?

-No uso Photoshop, solo el retoque para limpiar. No me gusta transformar las cosas.

-¿Cómo ve la fotografía en la actualidad?

-Los clásicos funcionan bien, pero la fotografía digital tratada con Photoshop y demás denota una evidencia que la desvía de su autenticidad. Transformar el rostro de una mujer de 50 años para que parezca de 30 es una desviación de lo natural. Si el cielo es azul y se ve naranja es una desvirtuación de la naturaleza, por lo que llegamos a un punto en que no sabemos si la foto o la información que desprende es real o no. Es un problema ético, no me gusta alterar la realidad porque se convierte en una mentira

-¿No le da miedo parecer anticuado o fuera de esa realidad que predica?

-Me gusta el arte, la música, la literatura y la fotografía real. La fotografía tratada es como la cirugía estética, que está influenciada por el Photoshop y viceversa. Hay muchas mujeres que se hacen la cirugía estética para ser tratadas con Photosop y estar más guapas. Es un proceso moderno de falsedad, trato de conservar la ética tradicional de la fotografía y mantener la realidad, porque hay mucha belleza de verdad en la vida y prefiero concentrarme y focalizarme en ella.

-¿A quien le hubiese gustado retratar?

-A Brigitte Bardot que va a cumplir 80 años, no se ha hecho la cirugía estética y es auténtica. Ha sido mi sueño infantil, no soñaba con Micky Mouse sino con B.B., quería incluso casarme con ella. Es mi canon de belleza.Ha sido el sueño de muchos hombres, un icono. Es la mujer más fotografiada de la historia.

-¿Con qué sueña?

-No sueño con la fotografía, más bien con la música, porque vivo en una realidad firme. Cuando ´disparo´ no trabajo, no me gusta esta palabra porque va asociada a la pena. Estoy ocupado y feliz de fotografia a una chica, si encima puedo vender la foto, imaginate lo contento que estoy, por tanto no trabajo, por eso tampoco tengo vacaciones y encima vivo en Ibiza un lugar de vacaciones, sol, libertad, chicas guapas, vino y hierbas para tomar.