Kaiser Chiefs se encuentra en un gran momento como banda (el nombre del grupo proviene del de un equipo de fútbol de Sudáfrica). Su bajista, Simon Rix atendió por teléfono a este diario y confesó que se encuentran muy unidos. «Luchamos juntos y continuamos hablando del mundo que nos rodea», manifiesta Rix. El miércoles vuelven al Hotel Ibiza Rocks con ganas de «hacer al público pasar un buen rato». El bajista se siente muy a gusto en la isla y le encanta tener a la gente «tan cerca del escenario». Los de Leeds aterrizan para presentar su quinto álbum de estudio, el primero que han grabado lejos de su tierra natal, ´Education, education, education and war´.

-Es el cuarto concierto en Ibiza Rocks de la banda. ¿Se sienten cómodos en este escenario?

-Desde la primera vez nos sentimos como en casa. Nos encanta la isla, el tiempo y el Ibiza Rocks porque el público está muy cerca. De nuevo, intentaremos que todo el mundo disfrute y pase un buen rato.

-Actualmente ocupan un buen lugar en los carteles de los festivales españoles. ¿Se sienten parte del paisaje festivalero?

-Sí. Y lo pasamos muy bien. Aunque los festivales son duros, se duerme muy poco.

-Con tanto recorrido a sus espaldas, ¿qué opina del público español? ¿Es muy diferente al británico?

-El público español es muy rock, muy cercano. Les gusta saltar, cantar, pasarlo bien. A los británicos también, pero son diferentes, empezando desde el horario, en España hemos tocado a las dos o tres de la mañana, en Reino Unido siempre más temprano y se contempla más el espectáculo. Pero nos gusta actuar delante de todos los públicos, disfrutar y que la gente también lo haga.

-Entonces, ¿disfrutan con el público de Ibiza?

-Sí, yo me siento muy bien tocando aquí. El público siempre se ha mostrado muy entusiasta y hay muchos británicos [ríe].

-Después de tantos festivales, ¿hay alguna banda nacional que le haya sorprendido en concierto o a la que le guste ver actuar?

-Tengo que pensar... Sí. Love of lesbian, en concierto son muy buenos, me gustan.

„-Le ha costado un rato decir una. ¿No suele escuchar grupos españoles?

-No me quedo con los nombres, me quedo con las canciones.

-El título del nuevo disco, ´Education, education and war´ coincide con una famosa cita del ex primer ministro Toni Blair.

-Sí, pero nosotros queríamos titular con esa combinación de palabras, education and war [educación y guerra], porque significa aprender, formarse para después luchar, lo que significa un conflicto. Es un discurso muy inglés. Y al plasmarlo con la cita de Blair le daba un toque irónico. Pero no es una crítica directa a él, es general.

-Es el primer álbum que han grabado fuera de Reino Unido, en Atlanta concretamente. Pero sigue sonando muy ´british´.

-Decidimos grabar con Ben H. Allen en Atlanta para alejarnos de las distracciones de estar en casa y meternos de lleno en las canciones y en la banda. Hay muchos grupos que se van a grabar a América y vuelven su sonido muy americano. Pero nosotros volvimos sonando tan británicos como siempre. Es bueno tener nuevas influencias e introducir cambios, pero manteniendo las raíces.

-Parte de la crítica les ha tachado de aburguesados, en comparación con los jóvenes rebeldes Kaiser Chiefs. Pero en temas como ´Cannons´ [cañones], la letra sigue siendo muy crítica. ¿Siguen buscando que el público reflexione?

-Hemos madurado y cambiado, pero seguimos siendo críticos con nuestro alrededor, nos gusta hacer pensar a la gente. En las nuevas canciones hemos vuelto a hablar de los temas de cuando empezamos, de los problemas de la sociedad.

-Sin embargo, el primer single, ´Coming Home´ es mucho más comercial y relajado. ¿Por qué lo eligieron?

-Bueno, es una gran canción para la radio. Y los singles tienen que salir en la radio. Pero hay canciones que son muy buenas y nunca llegan a ser singles.

-¿La canción ´Bows and Arroows´ habla de la relación entre la banda? ¿Es como la de un arco y sus flechas?

-Habla de amistad, de pasar un buen rato, con la banda, con tu chica, con tu perro. Y de luchar juntos, como hacemos nosotros con la banda. Estamos en los buenos momentos, pero también en los malos. Ahora nos estamos reiniciando, somos como una pandilla.

-Ricky Wilson, el cantante, es jurado del programa de ´La Voz´ en Inglaterra. ¿Cómo influye a Kaiser Chiefs?

-Atrae a público de todas las edades, de diferentes estilos y gustos musicales, y no es malo darle un toque diferente a esos programas.