Queda muy poco para un doble estreno. El 8 de septiembre a las 20 horas abrirá por primera vez al público el nuevo Centre Cultural de Jesús y lo hará con la primera función de la ópera ´Carmen´ de Bizet, la octava que organiza en Ibiza el irreductible Armin Heinemann. Un año de trabajo intenso, quebraderos de cabeza y también ilusión y alegría que confluyen en cuatro días, con casi 90 personas implicadas entre cantantes, músicos y personal técnico. Mientras en el exterior los obreros, a pleno sol, dan los últimos toques al edificio, en el interior se construye una ópera.

Así, el cambio de auditorio (en los últimos años la ópera se había celebrado en el Palacio de Congresos de Santa Eulària) es la gran novedad este año. «El escenario es igual de ancho, incluso un poco más que el de Santa Eulària. La profundidad no es la misma pero la acústica es muy buena», relata Armin Heinemann sentado en las butacas, aún sin estrenar. Todo huele a nuevo. «No es un teatro de ópera pero las instalaciones son de buena calidad y todo funciona muy bien», valora el director. «En cada teatro las condiciones siempre son diferentes y forma parte de nuestro trabajo adaptarnos al sitio», añade al preguntarle si se siente cómodo en la nueva ubicación.

Un cambio que notará el espectador es que este auditorio tiene 250 butacas frente a las 360 del Palacio de Congresos. Para Heinemann esto es una ventaja: la cercanía del público al escenario y la excelente acústica pueden convertir la experiencia operística en algo realmente impactante para todos los espectadores de la sala, sin excepción. «Va a ser una bomba, con una orquesta de 37 músicos, un coro de 23 personas y los nueve solistas, fuertes y con buena voz sobre el escenario. Tengo grandes expectativas, creo que va ser algo muy fuerte para el público», afirma.

Heinemann estudia al detalle la partitura, la música y el libreto de cada ópera y nunca recurre a vídeos de montajes anteriores y ajenos para inspirarse. Le basta su imaginación y su torrente creativo. Eso sí, no deja de alabar a sus dos colaboradores más cercanos: Stuart Rudnick, con el que lleva décadas trabajando (desde el mítico Paula´s Ibiza) y que se ocupa del maravilloso vestuario, y el artista polaco Jull, que ha realizado la escenografía de las tres últimas óperas de Heinemann.

El director subraya lo afortunado que se siente de haber encontrado a dos personas «excelentes y únicas» que no solo entienden sus ideas sino que las plasman a la perfección «pero dándoles el valor añadido de poner su propia creatividad y personalidad en ellas». «Lo que hacemos aquí es una obra de arte: poner esa música en escena es una obra de arte porque todos los movimientos, las luces, la decoración, el vestuario... se han creado expresamente para esta obra. Es un año de trabajo para sacar adelante esta creación artística», subraya.

Entradas a la venta

Heinemann destaca también la aportación ibicenca a la obra, ya que ha contado con actores, cantantes y músicos de la orquesta nacidos o residentes en la isla.

Las entradas estarán disponibles a partir del lunes en las oficinas municipales de Jesús de 9 a 14 horas y en el teléfono 648 045 045.

La ópera se estrena el día 8 de septiembre (día grande de las fiestas de Jesús) a las 20 horas y se podrá ver también los días 10 y 12 a las 21 horas y el domingo 14 a las 19 horas.