Maika Makovski actuará por primera vez en Ibiza en el día grande de las fiestas de Sant Agustí, este jueves. «Pensamos descargarlo todo en el concierto porque aún es territorio no conquistado», asegura la artista. La cantante, compositora y actriz está preparando un disco muy especial, un directo en formato vinilo. Además, piensa volver a grabar un nuevo trabajo de estudio a partir de enero. Aterrizará acompañada de su banda, con el objetivo de «conquistar todos los corazones de la isla». Makovski se autodefine como «muy sensible al entorno» cuando está sobre el escenario. Por ello, augura que la actuación en San Agustí será «como tocar delante de una chimenea en invierno».

La cantante ha lanzado un proyecto de crowdfunding y gracias al apoyo de los mecenas internautas, más de 200, a finales de año saldrá a la luz un vinilo de un directo. «Queríamos que fuese una edición muy cuidada, para los que de verdad querían tenerlo. Para todos los que dicen que en directo suena mejor, que no son pocos», comenta Makovski entre risas durante la entrevista telefónica.

Gracias a Internet y a sus infinitas posibilidades, se abren nuevas puertas para proyectos íntimos, por los que la industria ya no apuesta, según explica la cantante. «Esta es la prueba absoluta de que tenemos un público muy fiel, que nos sigue y nos apoya», señala Makovski muy agradecida.

Con raíces heterogéneas

La artista de padre macedonio y madre andaluza confiesa que le encanta tocar en pueblos pequeños «con encanto» porque «la acogida y la organización suelen ser muy cálidas, son conciertos más humanos que las actuaciones en ´macrofestivales´, en los que el público está tan lejos del escenario».

Sus raíces heterogéneas tienen un papel fundamental en su música. «Mi pasión por Macedonia es relativamente reciente, aunque por mi padre hace mucho que lo conocía. Su música folclórica es maravillosa», apunta. La influencia en su trabajo no tiene mucho qué ver con la técnica, pero Maika asegura que lo que hace «en el fondo, sea más eléctrico o más acústico, tiene siempre sensibilidad folk».

Hace dos años, la banda presentó su último álbum, ´Thank you for the boots´, cuyas letras tratan de la amistad.

El título habla de un regalo que hace más de doce años le hizo una buena amiga. «Las botas siguen ahí, como unas campeonas, después de haber recorrido medio mundo», explica la cantante. Makovski se prepara para volver al estudio y crear su nuevo trabajo en el próximo mes de enero. «Tengo temas para hacer tres discos, pero todavía me pregunto si tengo el álbum. Una cosa es tener canciones, pero saber si son las que quieres defender en las próximas giras es otra historia», aclara la artista.

Actualmente se encuentra en un momento de indecisión: «Cada cierto tiempo me toca poner todo patas arriba y reorganizarlo todo. Creo que el próximo disco tendrá momentos acústicos, como fue ´Desaparecer´. También los habrá más agresivos, como en el tercer disco, ´Maika Makovski´». Aun así, promete que habrá elementos nuevos, un toque de electrónica «que no se lo comerá todo, pero dejará algún tinte», añade.

Maika es una artista polifacética hasta decir basta. Pinta, actúa, canta, toca guitarra, el piano y también ha dirigido a una banda desde detrás del escenario. Lo hizo en Múnich para una obra teatral de Calixto Bieito. «Fue una gran experiencia y me encantaría repetir. Me encantó poder contribuir y volcarme con los demás», resume Makovski.

¿Piano o guitarra? La compositora de ´Lala Love´ (canción elegida por Victoria´s Secret para una de sus campañas) responde de forma contundente: «El piano fue mi primer odio y ya se sabe que el amor y el odio están muy cerca. Sí, el primer amor y el que más me ha hecho sufrir es el piano. Es el instrumento rey y puede ser todo lo que tú quieras que sea», concluye Makovski.