El Club Nàutic de Sant Antoni acogió ayer a las siete de la tarde la presentación del October Festival Ibiza, un certamen de música y cultura pionero en la isla que tendrá lugar el segundo fin de semana de octubre en la localidad.

Desde el jueves 9 y hasta el domingo 12, Sant Antoni se dividirá en cinco escenarios en los que la música, el deporte, la cultura, la gastronomía y la artesanía transformarán el municipio con motivos hippies que rememorarán el ambiente de los años que hicieron famosa la isla y tratarán de promocionarla como destino turístico fuera del período vacacional.

La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, y el concejal de Turismo, Vicente Ribas ´Mestret´, explicaron ayer el proyecto, en el que se han implicado todos los sectores del municipio así como agentes turísticos, que no quisieron perderse su presentación en sociedad.

«Estamos muy satisfechos e ilusionados. Es la primera vez que un municipio se arriesga a hacer un certamen de esta magnitud, pero todos los sectores han creído y se han implicado en él. Veremos el pueblo entero alegremente decorado con ambiente hippie», declaró el concejal Vicente Ribas tras la presentación del festival en la sala del Nàutic.

Cinco escenarios

La responsable de prensa del Consistorio, Brigitte Bobet, explicó que el objetivo de la propuesta es fomentar el turismo fuera de temporada y mejorar su calidad. «Los escenarios situados en cinco puntos claves (ses Variades, West End, Passeig de ses Fonts, Arenal e Ibiza Rocks) permitirán al público disfrutar de estas exhibiciones con tan solo recorrer diez minutos a pie», señaló.

Bobet aseguró que la música tendrá un papel fundamental en la primera edición del October Festival Ibiza, y adelantó el nombre de artistas que ya están confirmados, como Dj Boy George, que actuará el primer día en Café Mambo Ibiza o el grupo The Brand New Heavies, que se podrá escuchar el viernes en el hotel Ibiza Rocks. La banda municipal de Sant Antoni tocará el domingo 12, y despedirá el festival con una interpretación a cargo de 35 músicos dirigidos por Frank Cogollos en la plaza Norte de la Iglesia. La orquesta ofrecerá temas míticos, entre los que destacan canciones de Mamma Mia, de Queen, Grease, de ´El fantasma de la ópera´ o ´Sonrisas y lágrimas´.

El Ayuntamiento explicó que la gastronomía será otro de los atractivos del festival: el público podrá elegir entre hacer una ruta de tapas en la que participan más de cuarenta restaurantes, o bien disfrutar de los menús tematizados preparados especialmente para la ocasión, de forma tradicionaly a precios populares en el marco del certamen gastronómico´Restaurat´.

Brigitte Bobet también hizo hincapié en la presencia del arte: «Durante los cuatro días del festival, el arte provocador de la galería al aire libre que ofrece el Bloop festival estará presente», subrayó. La portavoz del Consistorio añadió que otro de los platos fuertes del arte del October Festival Ibiza será la exposición, que permanecerá abierta durante todos los días en ses Coves Blanques, del desparecido fotógrafo catalán y enamorado de las Pitïuses Josep Maria Subirà, que exhibirá un conjunto de fotografías del Portmany antiguo.

Las actividades acuáticas y para los más pequeños son otras de las áreas que han centrado el interés de la propuesta: «Desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde los más pequeños, divididos en tres zonas según sus edades, estarán al cuidado de monitores y participarán en actividades dinámicas, como talleres creativos, juegos de mesa, música o deportes», explicó Bobet. Finalmente, también habrá espacio para las actividades deportivas, entre las que destacan las excursiones marítimas, el surf, el buceo, el parasailing o el kayak, así como una excursión de 5 kilómetros que recorrerá los cinco escenarios de los conciertos del October el sábado, y a la que el público que lo desee podrá asistir incluso disfrazado.

Judit Gargallo, gerente de la estación náutica de Sant Antoni y Sant Josep, señaló al final del evento: «la colaboración de trabajo pública y privada ha sido fundamental. Hay que seguir trabajando así, porque de esta forma será posible avanzar a una nueva forma de hacer turismo».

«Es un producto muy interesante y queremos que destaque por su calidad», declaró, por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera Bahía de Sant Antoni, Juan José Planells. «En principio nuestros esfuerzos se tienen que concentrar en conquistar a los turistas en los meses de octubre y de mayo. La gente no debe esperar resultados inmediatos, pues el turista comenzaría a venir probablemente en la segunda o tercera edición. Pero en ese sentido, la participación de los residentes es fundamental. Que vengan y que lo difundan, lo promocionen. Nosotros apoyamos y creemos mucho en este proyecto», concluyó.