La danza más clásica vuelve a visitar Ibiza de la mano del Ballet de Moscú. La formación se subirá este jueves a las tablas del Palacio de Congresos de Santa Eulària para hacer que el público se traslade, una vez más, al famoso ´Lago de los Cisnes´.

El argumento de la obra proviene de una leyenda de origen germano que cuenta cómo unas jóvenes doncellas son convertidas en cisnes por un mago llamado Von Rothbart, y solo por la noche recuperan su forma humana. De entre todas las jóvenes destaca Odette, la reina cisne, que se encuentra con el príncipe Sigfrido y ambos se enamoran.

Estrenado por primera vez en 1877, no tuvo muy buena aceptación por el público. La partitura de Tchaikovsky fue muy criticada, ya que la consideraban demasiado orquestral, y por ello inbailable. Tras este fracaso, el ballet permaneció en un cajón hasta que en el año 1893, debido a la muerte del compositor ruso, decidieron darle una segunda oportunidad, pero esta vez contando con la coreografía del maestro de ballet francés Marius Petipa.

Aunque todo el mérito de la coreografía recaiga en la figura del francés, los dos actos más reconocidos del ballet, los ´actos blancos´-donde aparecen los cisnes- son fruto del trabajo de un ruso: Lev Ivanov. Petipa relegó en él la tarea de coreografiar esa parte de la obra debido a que estaba enfermo. Finalmente, ´El lago de los cisnes´ se estrenó en el teatro Mariinsky de San Petersburgo en 1895, donde esta vez, sí, el público se emocionó con la mítica obra de Tchaikovsky.

En esta nueva visita a Ibiza, Alexei Terentiev y Cristina Terentieva, bailarines principales de la compañía, representarán los papeles del Príncipe Sigfrido y Odette-Odile, respectivamente. Ambos bailarines ganaron en el año 2008 la Competición de Ballet Clásico Internacional de Varna, y en su repertorio cuentan con algunos clásicos como ´Giselle´, ´Don Quijote´ o ´Chopiniana´, más conocido en Europa como ´Las Sílfides´.

La formación moscovita fue fundada en 1989 por el bailarín y coreógrafo Timur Fayziev, formado en la escuela del teatro Bolshoi de Moscú. Uno de los hitos en la historia de esta formación es haber sido elegida por el inigualable Rudolf Nuréyev, considerado como el mejor bailarín de ballet del siglo XX junto a Mikhail Baryshnikov, para hacer su última gira por Europa en el año 1991. Además, desde su fundación ha llevado a cabo más de 60 giras y 1.000 funciones.

Esta joya del ballet del siglo XIX, se engloba en lo que se conoce como ´La trilogía Tchaikovsky´, los tres ballets que el ruso compuso: ´La bella durmiente´, ´El Cascanueces´ y , por supuesto, ´El lago de los cisnes´, todos ellos acompañados de la coreografía de Petipa. ´La trilogía Tchaikovsky´ se considera el máximo exponente del ballet imperial ruso.