La Comisión de Fiestas de Santa Maria (CFSM) celebra este año la vigésimo quinta edición de las fiestas de la tierra, que vienen organizando desde entonces las distintas promociones de estudiantes universitarios de Formentera. Como suele ser habitual en este colectivo, la reivindicación política, cultural y social está más presente que nunca en defensa de la lengua y de los valores culturales y sociales.

En esta ocasión no solo destacan los grupos musicales procedentes de Mallorca, el Maresme, la Marina y Formentera, sino que por primera vez han invitado al grupo madrileño de punk, ska y rock Boikot, fundado en 1987 que este año ha vuelto a sacar un disco al mercado titulado: ´Boikotea!!!´.

Como suele ser habitual el programa centra sus actos principales los días 4 y 5 de agosto, aunque las actividades se prolongan hasta mediados de mes.

La comisión de fiestas subraya en una nota de prensa que su objetivo no solo es organizar una verbena festiva, «sino que cada una de las actividades que se programan son hechas y pensadas desde la independencia de la comisión, y desde una defensa explícita a los valores sociales, culturales y lingüísticos que engloba nuestra sociedad insular».

El programa de fiestas comienza el sábado 2 de agosto, con la actuación en la iglesia de Sant Francesc de Ars Antigua, coral menorquina de música medieval. Al día siguiente tendrá lugar la décimo octava edición del encuentro de jóvenes poetas de los Países Catalanes en el Jardí de ses Eres. En el encuentro intervienen cinco poetas y para terminar habrá un espectáculo poético y musical, ´Estellés DeMà EnMà´, con Francesc Anyó y Borja Penalba.

Para los 25 años, la organización ha decidido proponer un programa más corto que en otras ediciones, pero que gana en intensidad, concretamente los días 4 y 5 de agosto. La primera noche actuarán la Colla de Bruixes i Dimonis de Eivissa Els Mals Esperits y la Carbrònica del Nord, de Barcelona. El día grande de Santa Maria, el martes 5, además de los tres conciertos programas también habrá baile folclórico a cargo de los grupos locales, es Xacoters y es Pastorells, y de la colla de Sant Miquel, de Eivissa. Hay que añadir la actuación de ´Los Monólogos de la vagina´ y la lectura del pregón de Santa Maria, a cargo de la sección insular de la Obra Cultural Balear. No faltará el concurso de Ucs y se expondrá en la plaza de la Constitució distinto material reivindicativo en contra de las prospecciones petrolíferas del colectivo ´Formentera diu no´. Al día siguiente habrá un combate de gloses improvisadas en s´Abeurada de Can Simonet, al que todo el mundo está invitado.