­Las Festes de la Terra arrancan el próximo domingo con un desfile de carros que saldrá desde el Recinto Ferial a las 19.30 horas para conmemorar la conquista catalana de Ibiza el 8 de agosto de 1235, y culminarán ese día con un castillo de fuegos artificiales lanzados desde el muro del puerto de Vila. Tras el desfile de carros del domingo, la inauguración continuará en el parque Reina Sofía, donde la actriz ibicenca Tita Planells pronunciará el tradicional pregón a las 20 horas. A continuación, los espectadores podrán disfrutar de una actuación de ball pagès y del concierto del cantautor ibicenco Joan Murenu.

Entre las actuaciones más atractivas de las fiestas se encuentra el concierto gratuito que ofrecerá Celtas Cortos el 5 de agosto, día de la Virgen, a las 22.30 horas en el parque Reina Sofía. El grupo vallisoletano contará esa noche con un prólogo a cargo del ibicenco Iván Doménech. Ese mismo día tendrá lugar a las 19 horas en la catedral la tradicional misa solemne, y después, a las 21 horas, el claustro del Ayuntamiento acogerá la entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad.

El equipo de gobierno de Vila ha propuesto la entrega de esta condecoración al exministro y empresario Abel Matutes, al emblemático restaurante Can Costa y, a título póstumo, a la dramaturga Pepita Escandell Bonet. La elección ha suscitado una cierta controversia, al considerar la oposición que el PP no ha consensuado los premios con el resto de fuerzas.

Junto a Celtas Cortos las fiestas incluyen en su cartel otras actuaciones de cantantes conocidos del panorama nacional: el día 4 de agosto la cantante Malú ofrecerá un concierto en el Recinto Ferial a las 22.30 horas, y el 27, el exlíder de El canto del loco Dani Martín hará lo propio en el mismo lugar y a la misma hora.

Espectáculos

Las fiestas también contarán con actuaciones de entrada libre como la del grupo ibicenco Quin delibat!, el 30 de julio a las 21.30 horas en el parque Reina Sofía, acompañados por los también ibicencos Rels.

El día siguiente, 31, será el turno del concierto del Cor Ciutat d´Eivissa, que ofrecerá su interpretación de forma gratuita en el claustro del Ayuntamiento.

Projecte Mut actuarán el 3 de agosto a las 22 horas en el parque Reina Sofía, que también acogerá el jueves 7 el concierto de Gerard Quintana y Xarim Aresté con el rock pagès de Pota Lait como teloneros.

Los amantes del baile también podrán disfrutar con la danza española a cargo de la compañía de Aída Gómez en el parque Reina Sofía el día 2, y al día siguiente con la ballada popular en la finca de Can Musson.

También habrá espacio para los más pequeños: los niños y niñas podrán disfrutar de una fiesta infantil de agua en la plaza Antoni Albert i Nieto el 4 de agosto a las 18.30 horas, así como de otras actividades a la misma hora y en el mismo sitio los días 6 y 7 de agosto. Antes de los fuegos artificiales, que se lanzarán en la medianoche del día 8, a las 19 horas un pasacalles desfilará desde Vara de Rey hasta Puig des Molins, lugar donde se ofrecerá la tradicional berenada con paella y se organizarán juegos infantiles.

Pasadas las fiestas patronales, el 15 de agosto tendrán lugar los fuegos de las de ses Figueretes, también incluidos en el programa festivo.