«Después de tres años, en esta edición damos forma a la idea original con la que emprendimos el proyecto, crear una galería al aire libre».

Matteo Amadio, productor y director junto su hermano, Giaccomo Amadio, del Festival Internacional de Arte Proactivo Bloop, mostró ayer en una rueda de prensa celebrada en Sa Punta des Molí junto a la concejala de Educación y Cultura, Sara Ramón, y el gestor cultural del Ayuntamiento, Mike Costa, su satisfacción y agradecimiento al Ayuntamiento de Sant Antoni por hacer posible la cuarta edición de este festival.

Hoy tendrá lugar la inauguración en la sede del faro de Coves Blanques, entre las 20 y las 23 horas, en la que se exhibirán obras de artistas como Montse Nadal, Lo Spino y Xavi´s Lab o Pineapple Crocodile. Los amantes de la música también podrán disfrutar con las actuaciones de Mila o de Digital Genetic Pasta y «un año más, los niños tendrán un espacio propio en Bloop Kids», por lo que podrán recibir talleres y desarrollar actividades artísticas, explicó Matteo Amadio.

El domingo tuvo lugar la apertura del festival. «Vino mucha gente. Pero más que la cantidad, valoramos la calidad, y creo que hemos ganado en ese sentido. Nos parece que la calidad es muy alta en todas las artes». Durante los 35 días del festival distintas formas de arte inundarán lugares como Sant Antoni, Cala de Bou, Platja d´en Bossa, Ibiza o es Canar, «si bien el punto clave es el faro de Coves Blanques».

Resulta difícil contabilizar las visitas porque el número de visitantes de la zona es muy variable y el público se acerca en grupos, pero «siendo arte contemporáneo y en la isla de Ibiza podemos considerar que es un triunfo, pues incluso en grandes ciudades las fundaciones de arte no tienen la misma acogida». Sin embargo, «no se trata de pintar por pintar, todas las obras tienen contenido social». En este caso, explica Amadio, «denunciamos a la gente vacía y arrogante que compra cosas caras y se cree con derecho a tratar o a hablar mal a los demás, por considerarlos inferiores». Añade que lo que se busca ahora «es el protagonismo, aparecer, mostrarse. La gente se tira de un barco para que le hagan una foto, y los dj no miran la sala donde pinchan ni se esfuerzan por hacer buena música, se preocupan porque en los pósteres aparezcan sus caras y nombres». El productor reivindica otra forma de música y de arte: «Odiamos el mercado de arte, no queremos venderlo y por eso ofrecemos todas las exposiciones y actuaciones de forma gratuita», si bien admite que «es complicado mantener la gratuidad en un lugar en el que todo vale, y vale caro».

´El mejor´

Mike Costa gestor cultural del Ayuntamiento, señaló que se trata de un tema «de rabiosa actualidad». En años anteriores hemos centrado el contenido en el control y el espionaje, y en la apariencia física. Esta vez, el tema de ´el mejor´ se refiere a la prepotencia y a la soberbia de la sociedad moderna, muy estrechamente vinculada al consumismo y al marketing, pues ahora se lleva llenarnos de cosas materiales y vistosas para sentirnos más importantes». El director del festival explicó que, junto a la temática de carácter social, quiere «crear un ambiente sano, buscar alegría y estimular la creatividad, mover a la gente».

Entre los artistas implicados en este museo al aire libre, destacan Pekolejo, Malarky, Intersni, Kazki, Iena Cruz, Sabotaje al Montaje o Phlegm. Estas actividades artísticas se desarrollarán hasta el 24 de agosto, día del cierre.