La obra y la personalidad de la artista navarra Isabel Echarri (Vera de Bidasoa, 1929), que desde los años 60 reside a caballo entre Formentera y París, podría definirse como creativa, imaginativa, productiva, carismática e ingeniosa. Pero, en lugar de definirla, lo mejor es disfrutarla en la muestra que ha preparado el Espacio Micus, que abre mañana a las 19 horas con una selección de obra de diferentes épocas. Los espacios diáfanos de la sala son el marco perfecto para la obra de Echarri, en la que el blanco es absoluto protagonista. «Siempre trabajo con sombras blancas», confiesa la creadora, que se ha especializado en los últimos años en el trabajo con pulpa de celulosa cruda, además de en las instalaciones artísticas en las que el libro como objeto siempre está presente de algún modo.

Obras «representativas del universo propio de esta creadora», como define la directora del MACE, Elena Ruiz Sastre, que será la conductora de la inauguración. «El suyo es uno de los raros y felices casos en donde el estilo no estorba frente a la necesaria libertad que tanto espectador como creador precisan para tratar el objeto del arte», reflexiona Ruiz Sastre sobre su trabajo, que precisamente se pudo ver en el museo en 2012.

La exposición cuenta con algunos de sus característicos libros-objeto, un auténtico canto al libro desde la materia prima con la que se fabrica al contenido impreso. «Hace años que trabaja mano a mano con el escritor y dramaturgo Fernando Arrabal, con el que ha producido varios de estos libros objetos y esculturas vestidas de papel», explica Katja Micus, gestora del Espacio Micus. Los característicos objetos blancos de la creadora conviven con elementos tomados de la naturaleza, como ramas secas, arena, cañas, caracolas o posidonia.

Escenografía

Otra parte muy interesante de su trabajo está relacionado con la escenografía y el teatro. Entre sus creaciones más importantes en este ámbito figura la ópera ´Carmen´, realizada junto a su esposo, el artista, Diego Etcheverry, y que se estrenó en Pekín en 1981. Precisamente Katja Micus avanza que se está preparando una gran retrospectiva sobre este trabajo en la capital francesa.

Micus se muestra «encantada» de contar con esta artista a la que admira «por su enorme fantasía y por la imaginación de sus obras», que además juegan directamente con el espectador «con ventanas y troquelados, con espacios ocultos que se pueden investigar». También destaca sus libros-objeto, algunos imposibles de abrir o leer y recuerda que Echarri es amante de la literatura. «No solo ha colaborado con Arrabal sino con escritores de la isla», apunta.

A lo largo de su vida ha protagonizado numerosas exposiciones. Su obra se puede ver en museos y colecciones como el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional de París, el Museo de Saint Etienne, el Museo Baraluka de Yugoslavia y el Museo Liége de Bélgica.

La muestra está abierta los domingos de 11 a 14 horas y también se puede visitar con cita previa en el 971 19 19 23. El Espacio Micus está situado en un desvío del kilómetro 3 de la carretera de Jesús a Cala Llonga.