La película ´Las Vegas 500 millones´ abre hoy el ciclo ´Antonio Isasi i Ibiza, 80 años´ que repasará la filmografía del director madrileño en la isla a lo largo de todo el verano. La cita es en el baluarte de Sant Pere de Vila dentro de las actividades ´De nit al Baluard´. El crítico de cine Carles Fabregat actuará como presentador del ciclo.

´Las Vegas 500 millones´ (1968), que abre la serie, es una coproducción entre España, Italia, Francia, Alemania y USA, distribuida en todo el mundo por la Warner Bross, con reparto internacional en el que destacan los nombres de Gary Loockwood y Elke Sommer.

Las propuestas continúan el 24 de julio con ´Tierra de todos´ (1961), un filme que aborda la Guerra Civil española desde un punto de vista polémico en su día, ya que, en plena dictadura franquista, el héroe es un soldado republicano. Por ese motivo su proyección pública fue intervenida su durante casi medio año por el Estado Mayor Central del Ejército.

´Estambul 65´ (1965) es la película elegida para del 31 de julio. Es otra coproducción distribuida en todo el mundo por Columbia Pictures con reparto internacional y premiada en numerosos festivales.

El documental ´Rafael en Raphael´ (1975) se proyectará el 14 de agosto. Se centra en retratar el fenómeno sociológico que supuso Raphael en su día y los motivos que explican sus grandes éxitos internacionales.

El ciclo prosiguen con ´Un verano para matar´(1972), el 21 de agosto, y el ciclo se cierra con ´El aire de un crimen´ (1988), el 28 de agosto. Esta última, basada en el libro de Juan Benet (Premio nacional de Literatura), pone punto final a la filmografía de Isasi antes de establecer su residencia en la isla. Paco Rabal, Fernando Rey y Maribel Verdú son protagonistas.

De nit al baluard | Ciclo de cine, música y baile en las murallas

Las actividades del ciclo ´De nit al Baluard´ combinan cine, música y danza a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre. Además de las películas de Isasi Isasmendi, el baluarte acogerá la actividad ´Ball pagès i dansa contemporània´ en la que las colles de Vila y Sa Bodega ofrecerán espectáculos junto con las academias de baile Centro de Danza y el Estudio Capricorn. Las actuaciones serán los días 18 y 25 de julio; 15, 22 y 29 de agosto y 5 de septiembre. La entrada cuesta un euro. Además, el 1 de agosto, dentro del ciclo ´Música als castells´ llega ´Viva la zarzuela´ con Anna Feu, soprano, y Josep Buforn, al piano. El precio son 10 euros