La historiadora y profesora del instituto Sa Blanca Dona, Rosa Rodríguez Branchat, presenta hoy a las 20.30 horas en el centro cultural Es Polvorí de Dalt Vila ´La construcció d´un mite. Cultura i franquisme a Ibiza 1936-1975´, (Editorial Afers, 2014), un libro basado en la tesis doctoral que defendió el año pasado en la UIB.

El volumen analiza lo que podría parecer una contradicción: que durante la dictadura franquista se configurase el gran mito de Ibiza como ´la isla de la libertad´ en la que se fundamenta en gran parte la marca ´Ibiza´. Para ello, Rodríguez Branchat comienza abordando el panorama cultural de la isla durante la II República, en el que fue clave la imagen de Ibiza que promovieron hacia el exterior los intelectuales alemanes que visitaron la isla huyendo el nazismo, así como la fascinación que la isla ejerció en los arquitectos catalanes del Gatcpac.

La historiadora ha estudiado el ambiente cosmopolita, tanto en el plano artístico como en el literario, que se desarrolló en la isla durante el franquismo, con la llegada primero de los beatniks y después de los hippies, así como el mundo cultural local y los intelectuales ibicencos. Las paradojas y contradicciones, en suma, que explican cómo, aún dentro del franquismo y sus reglas, se desarrolló una realidad ´alternativa´ en la isla que posibilitó la creación del mito de Ibiza.

El libro se estructura en tres capítulos. En el primero ´La cultura oficial´, la autora se centra en el nuevo marco que supone el inicio de la dictadura. En este caso se remonta también a la II República, donde repasa «la significativa presencia de intelectuales foráneos que propagan esta visión paradisíaca de la isla en el exterior», explica la autora, que matiza en la introducción del libro que el inicio de la guerra supone la desaparición de estas presencias, que, sin embargo, «vuelven a la isla durante la dictadura». Branchat subraya que este período supone «la muerte, el exilio y la prisión para buena parte de los protagonistas ibicencos de la II República».

La autora hace un recorrido por el panorama cultural local que queda «prácticamente circunscrito a la Sociedad Cultural Ebusus, creada en el año 1927». El libro recuerda el surgimiento de la revista ´Ibiza´, fundada en 1943, en la que firman personajes tan relevantes para la historia de la isla como Isidor Macabich, Enrique Fajarnés Cardona, Cosme Vidal Llàser o Marià Villangómez.

El segundo capítulo del libro está dedicado a la cultura cosmopolita. «Se ha intentado proporcionar una imagen suficientemente ilustrativa de lo que fueron 30 años de presencia continuada de artistas y escritores de todo el mundo en la isla tras la guerra», sobre todo fomentada por la imagen de la isla de los intelectuales que la visitaron en el período anterior. «El final de la II Guerra Mundial supone el principio del goteo continuo que culmina con la llegada de los beatniks primero y de los hippies después», recuerda.

En el tercer capítulo, el libro aborda «la búsqueda de una identidad cultural propia en el contexto de la catalanidad de los Països Catalans, que coincidirá con las reivindicaciones políticas del tardofranquismo, alrededor de la creación y activación de partidos y sindicatos». En este apartado tiene una gran importancia el nacimiento del Institut d´Estudis Eivisencs (nueva denominación del Instituto de Estudios Ibicenco) y el nacimiento de la revista ´Ibiza´.

Rosa Rodríguez Branchat (Barcelona, 1961) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la UIB. Vive en la isla desde 1982 y es autora de numerosos artículos y varios libros sobre la historia cultural de Ibiza. Entre otros, ´Avantguarda artística i societat a Ibiza (2003)´. ´La repressió franquista del moviment hippy a Formentera: 1968-1970´ (1999) y ´Ebusus, una entitat eivissenca durant el franquisme (2003)´.

El autor del prólogo del libro, Antoni Marimon i Riutort, profesor titular de Historia contemporánea de la UIB, presentará el libro junto a Fanny Tur.