«Es un desafío», asegura Álvaro Riaño, uno de los organizadores del Ibiza Roots Festival, ante el calendario que han programado para este año. Comienza hoy en Can Ventosa con el espectáculo ´Un viaje a las raíces musicales´, a las 21 horas, y se prolongará hasta octubre con conciertos en diferentes escenarios de la isla: Tres en Las Dalias en mayo, junio y septiembre; uno en mayo en la calle en las actividades del Día del Reciclaje; en junio en el festival de Ai Carai en Sant Carles; dos en julio y agosto en el Recinto Ferial, el primero con los portorriqueños Calle 13 como cabezas de cartel y el segundo probablemente con Alpha Blondy; otro en septiembre en el baluarte de Santa Llúcia de Dalt Vila, y el último en octubre dentro del October Festival de Sant Antoni.

«Serán diferentes formatos y escenarios, pero la idea es siempre la misma, dar a conocer las culturas del mundo a través de la música y de otras expresiones, como la danza o el teatro», continúa Riaño, que especifica que en cada uno de los espectáculos habrá bandas de Ibiza y de otros lugares, desde Jamaica o India a Hungría, y diferentes estilos: reggae, flamenco, ritmos latinos, rap, rock y fusión, mucha fusión. La mezcla comienza esta noche en Can Ventosa, en un programa que incluye al jamaicano Beta Simon, el flamenco de Ibossim, la danza india de Marta Chandra, la música latina de Leo Vanelli, el canto lírico de Romana, la electro world music de El rostro de la medusa o la música tradicional india de Devaganari al sitar. Primero por separado y luego en uniones improvisadas y en una jam session final para que los músicos interactúen: «Cuando los músicos son buenos la mezcla siempre es buena», remacha Riaño.

´Un viaje a las raíces musicales´ está concebido como un espectáculo para toda la familia que se desarrollará a caballo de los cuentos que irán contando David y Monma, de Clownidoscopio, introduciendo las diferentes culturas a través de sus relatos. La primera de las citas del Ibiza Roots Festival es la más ibicenca y está dedicada a los habitantes de la isla antes de comenzar los agobios de la temporada. También servirá de homenaje a los artistas que viven en Ibiza y que se dejan ver a lo largo de todo el año en los escenarios de la isla. Y para darle ese toque familiar la entrada es gratis para los niños hasta los diez años.

Pero la idea será la misma en el resto de fechas del programa. La música siempre estará acompañada por performances, danza o espectáculos visuales. «Este año hemos querido apostar fuerte por la escenografía y ya se podrá ver en Can Ventosa», dice Riaño. Para ello han contado con artistas como la escenógrafa argentina Flavia Flores Allende, que actualmente reside en Ibiza y que ha trabajado durante 20 años para firmas como Walt Disney, Buena Vista o Adidas.

«Queremos conseguir una atmósfera única que acompañe la obra. Los detalles del vestuario, iluminación, escenario... y la mejor música nos guiarán por este viaje hacia las raíces musicales», termina el organizador.