­Pocas veces un Sant Jordi llega tan cargado de autores ibicencos y de libros ambientados en la isla. En los últimos meses se han editado volúmenes de poesía, ensayo, novela, memorias e incluso un álbum ilustrado, con el sello de Ibiza en sus autores o en su contenido.

Recién salido del horno de la editorial Sloper llega el poemario ´La fiera´ de Ben Clark, Premio Ciutat de Palma Joan Alcover 2013, que se presenta el próximo martes en la capital mallorquina. En la contraportada, el también escritor ibicenco Vicente Valero destaca «su ingenio, su humor y una sutileza conceptual que hace de cada poema una ventana nueva y abierta a sorprendentes paisajes interiores y exteriores».

Precisamente Vicente Valero es otro de los autores con nuevo libro en el mercado: ´Los extraños´ (Ed. Periférica). No se trata de un poemario pero tampoco de una novela o ficción al uso. En todo caso un libro que está recibiendo elogios unánimes de la crítica y en el que el autor aborda la figura de ´los extraños´ que habitan en todas las familias: «aquellos individuos de quienes tal vez solo se conserva un puñado de noticias dispersas», apunta la editorial. De su investigación y su prosa nacen historias fascinantes de ´sus extraños´.

El también poeta Enrique Juncosa, afincado en Ibiza y comisario de la exposición de Joan Miró que se inaugura en el MACE el próximo 30 de abril, presenta esta vez un libro de relatos, ´Los hedonistas´ (Los Libros del Lince), del que Vicente Molina Foix ha dicho que contiene al menos «dos obras maestras del género».

Antonio Colinas presenta un nuevo poemario ´Canciones para una música silente´ (Siruela), que supone un paso más en su ya larga y brillante trayectoria y en el que «ahonda en los valores de belleza y verdad, de humanismo, de uno de los poetas más personales e imprescindibles de nuestro tiempo», destacan desde la editorial.

Por su parte, la escritora Rebecca Beltrán Jiménez vuelve a Sant Jordi este año con un nuevo libro ilustrado, después del éxito de ´Tu corazón en un cofre´. Se trata de ´Fuego´ (ambos de Lumen), en el que la ibicenca es autora de los textos y Mercè López de las ilustraciones. Invita al lector a conocer a un personaje lleno de chispa, humor, ternura, genio e ingenio.

En su línea, Toni Roca se sale por la tangente con la ´La figa fràgil´, un poemario abiertamente pornográfico (Edicions Aïllades), con el que ha protagonizado además una de las ´peleas´ literarias del invierno pitiuso tras una crítica negativa que recibió por parte del también poeta Julio Herranz.

También bastante gamberro es el nuevo libro de Ray Loriga, asiduo Ibiza desde la infancia, que ha decidido ambientar completamente su última novela en la isla. ´Za Za emperador de Ibiza´ presenta una sociedad decadente y alelada en la que un dealer retirado en la isla acaba convertido en el emperador de Ibiza gracias a una droga tan perfecta que no deja ni resaca.

El libro de memorias también tiene cabida esta año en las novedades editoriales, con ´Obstinada memòria´ de Jean Serra (Ed. Moll) en el que escritor dibuja su vida a través de pinceladas de recuerdos.

En el apartado de ensayo y/o libro de divulgación, destaca el libro de la ibicenca Antònia Escandell Tur ´Chris Marker y la Jetée. La fotografía después del cine´ (Ed Jekyll&Jill). Un ensayo fascinante que disecciona una de las obras maestras del cine, compuesta por imágenes fotográficas fijas que parecen postales enviadas por la memoria del narrador.

Villangómez, por supuesto

La celebración del Centenari Marià Villangómez el año pasado continúa con títulos como ´M. Villangómez Llobet, una presentació´, en el que Isidor Marí explica de forma sencilla y divulgativa quién era este personaje clave de las letras pitusas.

Tampoco hay que olvidar en el apartado de libros de investigación ´Memòria i exili. El pintor Ramon Medina Tur', de Yolanda Guasch, ganador del premio Nit de Sant Joan del Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) hace cuatro años.

Este año también estarán en las librerías varios autores jóvenes o bien noveles o que sacan al mercado su primera novela, ayudados en muchos casos por las herramientas de la autoedición. Es el caso de Iris Palomo que ha autoeditado ´La moneda´, un ensayo para reflexionar sobre la «cara y la cruz» del ser humano.

´Diario de un licántropo´, primera novela del joven Rubén Pazos, se presenta el próximo martes en el Club Diario de Ibiza, el mismo espacio que han escogido otros escritores noveles como Juancho Ferrer con ´No todos los días sale el sol´, Javier Serapio con ´Llagas de sal´ (Edicions Aïllades), o Yaiza Cabrera que a sus 20 años lleva tres novelas. También la joven Ana Sánchez Torres acaba de presentar ´Bajo el sol de Ibiza´. Por su parte, Chris Martos presenta la segunda edición de su libro ´El Código´ y publica edición en inglés.