«Retratar la vida de la calle» de la Ibiza de mayo de 1955 con dos cámaras Leica fue lo que hizo Heinz Vontin durante sus vacaciones en Ibiza y 40 de aquellas instantáneas tomadas hace 59 años se exponen en el Museo Puget, donde permanecerán hasta el 31 de octubre.

La muestra fue presentada ayer por la concejala de Cultura del Consistorio de Ibiza, Lina Sansano, y por la consellera del ramo, Pepita Costa. «Se trata de imágenes en blanco y negro procedentes del Arxiu d´imatge i so del Consell de Ibiza, que suponen un valioso testimonio de la Ibiza de mediados del siglo XX», explica el Ayuntamiento de Vila en un comunicado.

La vida de las calles

En las tres semanas que Heinz Vontin pasó en la isla (del 5 al 25 de mayo de 1955) el objetivo de este berlinés era «retratar la vida de la calle», situado detrás del objetivo para no intervenir en ella. Y ese retrato lo conforman las 176 fotografías en blanco y negro de la vida de los ibicencos.

Sin embargo, para la exposición del Museo Puget se han seleccionado un total de 4o imágenes del alemán, entre las que destacan las tomadas en Vila y en la bahía de Sant Antoni. «Las fotografías son de tipo costumbrista y retratan instantes de la vida diaria de los ibicencos de entonces», señala el Consistorio. «Por ejemplo, una de las instantáneas muestra las viviendas de Santa Margarita, durante su construcción, en una calle Madrid aún sin pavimentar, mientras que en otra aparecen varios pescadores que preparan sus aparejos para faenar», añade el Ayuntamiento.

«Cuando Elena Ruiz, la directora del Museu Puget y del Museo de Arte Contemporáneo me comentó que quería hacer esta exposición, yo acepté encantada porque ya conocía la obra de Heinz Vontin», cuenta la concejala de Cultura de Vila. «Invito a todo el mundo a ver esta muestra, sobre todo a los mayores, que recordarán la Ibiza de la década de los 50», agrega Sansano.