La barcelonesa Laia M. Picas cumple diez años en Ibiza con una exposición en el Club Diario de Ibiza en la que confluyen las vivencias, aprendizajes y experiencias que ha vivido en este período, ya no solo en la isla sino en sus viajes a Nueva York o Londres, ciudades que también están presentes en su obra. «Sin querer creo que he hecho un resumen de todos estos años», explica la artista durante el montaje de su obra, aunque matiza que no se trata de una retrospectiva, ya que las piezas «son básicamente recientes, de este año y 2013». En sus años ibicencos, Laia M. Picas ha ido puliendo su estilo: «He pasado por diferentes técnicas, he experimentado con el blanco y negro y ahora me parece que veo el resultado, una exposición que recoge todo eso, pero que, a la vez, no es muy lineal», apunta.

Utiliza tinta china, acuarela y acrílico para representar imágenes urbanas, que pueden ser desde una fachada a un encuentro informal de amigos. «Muchas de las obras parten de fotografías que voy tomando de mi vida o de lo que me rodea y otras están inspiradas en películas», explica la artista. Así, el cine es otra de las grandes influencias de esta pintora, en especial la filmografía del director Wong Kar-Wai, al que incluso dedicó una serie.

«Muchos cuadros son anécdotas de mi vida», añade. Como ejemplo, ´El Globo´, un lienzo en el que representa el verano pasado: «Fue un poco especial para mí, con mucha vida social. Incluso me monté en un globo», dice entre risas esta pintora que evita la pose impostada del artista. Cercana y simpática, toma en serio su arte pero sin subirse a pedestales.

Artista polifacética

Licenciada en Bellas Artes, esta pintora trabaja además como asistente del creador toledano Antonio Villanueva desde hace casi siete años, un artista al que califica de «maestro, referencia, influencia absoluta». Es más, Villanueva ha colaborado en el montaje de la exposición en el Club Diario de Ibiza. «Confío en él plenamente», asegura mientras escucha los cambios en la ubicación de algunas piezas que le propone Villanueva. «Conocerlo ha sido fundamental para mí», recalca la artista.

Laia M. Picas ha trabajado también en la escenografía en varias piezas teatrales, ha sido profesora de dibujo y pintura, ayudante de producción en el documental ´Planisi´ de Zona 6 y jefa de producción para la edición de un vídeo promocional de Peter Colours también para Zona 6.

Además se ha encargado de la decoración de varios eventos en discotecas de la isla.

En www.laiampicas.jimdo.com se puede conocer su obra, que ha expuesto en salas de Barcelona, Madrid y también en Ibiza, especialmente en Can Tixedó, donde ha protagonizado tres muestras individuales.