Mujeres independientes, valientes, decididas y que reivindican el papel más importante que les ha dado la humanidad como es el de alimentar a sus hijos. Un acto natural y sencillo que está en el origen de la vida, como acto supremo de amor.

Así representa la fotógrafa Isa Sanz, afincada en Sant Josep, la maternidad como uno de los gestos más humanos, aunque para algunos sectores parece tabú.

La exposición ´Alma Máter´ fue inaugurada ayer en la sala de Sant Francesc y se puede ver hasta el 15 de marzo. Las fotografías, verticales y de gran tamaño, consiguen enseguida captar la atención del público. Las mujeres retratadas con sus hijos o hijas miran fijamente a cámara, desafiantes unas y divertidas otras ,pero todas relajadas para mostrar, de forma abierta, el acto más íntimo y común que rodea la vida, como es dar de mamar.

Isa Sanz viene trabajando con la identidad femenina desde distintos planteamientos, tanto estéticos como temáticos. En esta ocasión le apetecía abordar el tema de la lactancia materna: «Es algo natural y a la vez refleja nuestra parte más mamífera, animal, que me apetecía abordar», explica.

Las fotografías están tomadas en función del entorno de las mujeres retratadas. Por lo que Sanz ha recorrido Valladolid, Barcelona, Madrid y Eivissa: «Con cada mujer intento plasmar su entorno más inmediato, por eso los interiores corresponden a medios urbanos, mientras que los exteriores son casi todos de Eivissa, pero sobre todo intentaba que ellas se encontraran a gusto», subraya.

La muestra forma parte del Festival Miradas de Mujer que fomenta e impulsa la presencia de las mujeres en el mundo de las artes audiovisuales. De hecho, el Consell y Espai Dones han elegido la muestra para abrir la semana de actos del Día de la Mujer, el 8 de marzo.