«El ser humano es parte de la biodiversidad de la naturaleza, pero probablemente sea la única especia capaz de destruirla. Cada año acabamos con más de 13 millones de hectáreas de bosque y extinguimos más de 20.000 especies que ni siquiera hemos llegado a conocer». Esta es la premisa de la exposición ´Biodiversidad 2010´, que se inaugura hoy a las 18 horas en las oficinas municipales de Sant Jordi y que podrá verse de forma gratuita hasta el próximo 17 de marzo.

La muestra llega al municipio de Sant Josep de la mano del proyecto de divulgación científica ´Ciudad Ciencia´, puesto en marcha por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social La Caixa, en colaboración con 30 ayuntamientos de toda España. Se llevó a cabo con motivo del Año Internacional de la Diversidad Biológica de la Unesco en el año 2010, para concienciar sobre la importancia de conservar el medio ambiente.

Según explica en sus contenidos, «la biodiversidad, la variedad de la vida en la Tierra, resulta indispensable para los seres humanos. De ella dependen los sistemas y procesos que nos proporcionan salud, alimento, combustible y otros servicios vitales en los que se sustenta nuestro bienestar».

´Biodiversidad 2010´ está dirigida a todos los públicos, con especial atención a los estudiantes de los diferentes ciclos educativos, que además disponen de unidades didácticas adaptadas a Secundaria y Bachillerato para profundizar en el aula en los conceptos y datos que ofrece la exposición. Los materiales se pueden descargar de la página web del CSIC.

El proyecto ´Ciudad Ciencia´ se ha puesto en marcha con la participación de los municipios con la finalidad de que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. Sus contenidos pueden encontrarse también a través de la web www.ciudadciencia.es.