El Govern balear ha organizado una muestra itinerante con 40 obras de Joan Miró pertenecientes a colecciones privadas que se exhibirá entre abril de 2014 y octubre de 2015 en Ibiza, Menorca y Mallorca con el propósito de enriquecer la oferta cultural de las islas de cara al turismo. ´La llum de la nit´ reúne 25 pinturas, 14 esculturas en bronce y un tapiz que el artista barcelonés realizó en las décadas de 1960 y 1970.

La exposición podrá visitarse del 20 de abril al 15 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE). Del 26 de agosto al 2 de noviembre de este año se exhibirá en la sala de El Roser de Ciutadella y desde finales de año hasta octubre de 2015 estará abierta al público en la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma.

En la presentación, que tuvo lugar ayer en la feria turística de Madrid, Fitur, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, destacó que ´La llum de la nit´ demuestra el «compromiso del Govern en la promoción de la cultura y el arte como herramienta diferenciadora y diversificadora». Bauzá consideró que la exposición permitirá poner a Balears «en el punto de mira internacional como destino turístico comprometido», especialmente en relación al arte moderno y contemporáneo.

Bauzá, acompañado de la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, destacó la figura del artista y su vinculación con Balears y recordó que la obra de Miró es la imagen de la marca España «y nos representa en todo el mundo».

Por su parte, Camps señaló que, aunque las obras del periodo que se exponen son las menos conocidas, están llenas de «belleza, fuerza y magia». La muestra supone una oportunidad para ver reunida la obra de la última época del artista y, al mismo tiempo, aumentar la calidad del servicio turístico en el Mediterráneo para la temporada 2014. Esta exposición sintetiza el espíritu innovador y transgresor de Miró, características fundamentales en su obra, señaló el Govern en un comunicado.

Historia

Joan Miró nació en Barcelona en abril de 1893, donde residió hasta el año 1920. Después de frecuentar centros artísticos y entrar en contacto con diferentes corrientes, se trasladó a París, donde estableció relaciones con sus contemporáneos y conoció a artistas como Pablo Picasso, Gargallo o Tristan Tzara.

En 1942 Miró y su familia se trasladaron a Mallorca, pero no fue hasta 1956 cuando decidieron instalarse definitivamente en la isla. El mismo año de su llegada montó en Mallorca su taller, diseñado por el arquitecto Josep Lluís Sert, y estableció una sólida relación con el resto de islas al viajar a Ibiza en varias ocasiones e interesarse por la cultura talayótica de Menorca.

Miró es uno de los máximos representantes del surrealismo, aunque nunca llegó a incorporarse formalmente al movimiento. En su época de madurez continuó creando incansablemente, como lo demuestra la cantidad y calidad de su producción en sus últimos años. Dejó gran cantidad de proyectos de arte público, obra gráfica, cerámica, murales, vidrieras y tapices. Murió en 1983, cuando ya había logrado un gran reconocimiento a nivel mundial. Fue distinguido como caballero de la Legión de Honor en Francia y obtuvo la Medalla de Oro de las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura español.

La exposición va acompañada de un catálogo, en el que han colaborado Joan Punyet Miró, nieto del artista; Enrique Juncosa, comisario del proyecto, y Colm Tóibín, escritor y crítico irlandés, quien después de su estancia en Barcelona y de publicar la novela ´Homage to Barcelona´ se convirtió en uno de los principales expertos en la obra de Joan Miró.

El presidente Bauzá destacó asimismo en la presentación que el próximo 30 de enero se celebrará un encuentro sobre turismo cultural, y más específicamente de arte moderno, entre representantes de las administraciones y de las entidades del sector en el marco del Plan Integral de Turismo de Balears.