El sonido ancestral de la flaüta es el protagonista del nuevo trabajo de Xumeu Joan, con arreglos de Miquel Brunet, que el sello Ona Digital acaba de sacar al mercado. La idea nació durante la última edición de la famosa Olimpiada Payesa que organiza la Comisión de Fiestas de la Mola. De hecho, este colectivo, que tiene entre sus objetivos promover y trasmitir la cultura tradicional, ha colaborado en otras ocasiones con creadores locales. En esta ha decidido asumir el mecenazgo del proyecto que ha contado con la colaboración del Consell de Formentera y de Ràdio Illa.

La iniciativa surgió cuando el presidente de la asociación, Vicent Roselló, propuso a su amigo y maestro de instrumentos tradicionales, Xumeu Joan, la grabación de un disco que recogiera lo esencial de la tradición musical de la flaüta, el único instrumento melódico de las sonades que conforman el repertorio de música tradicional de las Pitiusas.

El músico, miembro de Aires Formenterencs y sonador habitual de las colles de ball pagès, se puso manos a la obra y con la estrecha colaboración del sello de Miquel Brunet terminaron por editar un disco con 12 temas titulado ´Flaütària´. El trabajo se presenta este sábado en directo en la sala de Cultura de Sant Francesc a las 20 horas. En escena estarán Xumeu Joan a la flaüta, tambor y castanyoles; Miquel Brunet al piano, Jeroni Rullan en la percusión y Maribel Bonnín al violonchelo.

El disco sorprende porque en vez de presentar las melodías tradicionales en estado puro, con flaüta, tambor y castanyoles, ofrece una mezcla de armonías que arropan la voz principal y protagonista de la flaüta, que suena por encima del resto. El resultado es una fusión en la que la música tradicional toma otra apariencia gracias a la aportación instrumental y los arreglos, llegando incluso a mezclar ritmos de jazz, con un inevitable aire mediterráneo. El resultado es una nueva visión contemporánea, envolvente, muy trabajada musicalmente de las sonades.

Se trata de un proyecto arriesgado y novedoso que aborda lo esencial de la tradición folclórica de las Pitiusas, especialmente la de Formentera, haciéndola mucho más digerible para el gran público. ´Flaütària´ es el primer disco de estas características que se edita en Balears y que viajará al mercado internacional de música Midem, que se celebra en Cannes (Francia) a principios de febrero, donde se presentan las nuevas tendencias musicales de sellos independientes.

Xumeu Joan ha dedicado este disco, el más personal de su carrera, a su padre, Xumeu Joan Castelló (1936-1992), sonador y transmisor de la música tradicional, labor cuya continuidad está ahora en las manos de su hijo. Los temas que aparecen se dividen en tres bloques: sonades de misa, de calle y las dos inéditas compuestas para el disco por Xumeu Joan, ´Sa meva flaüta´ y ´Es carrer de s´Alegria´.