Carles Fabregat encontró la esencia de Irlanda en un anochecer de 2007 en medio de un pedregal, junto al dolmen de Poulnabrone, en el condado de Clare: «Fue una revelación de esa tierra ancestral y de costumbres tan arraigadas. De mitos que habíamos visto tantas veces en la literatura y, sobre todo, el cine norteamericano, y que no alcanzas a entender hasta que estás allí y lo descubres por ti mismo». El escritor había viajado a Irlanda en compañía la actriz Àngels Escandell, en busca de esa «mística y mítica» cultural que tanto le ha marcado, desde James Joyce a John Ford, pasando por el documentalista Robert Flaherty o el cineasta Matthew McDonagh cuando surgió la ideal del libro: «Ya en el autobús entre Dublín y Galway, viendo aquel paisaje verde, pensé que podía hacer algo y comencé a filmar y a tomar notas sin un fin concreto».

Aquellas notas en prosa poética en las que volcó los pensamientos sobre el paisaje, sus gentes y sus mitos son el cuerpo de ´Aniré landa enllà´ -cuyo título juega con el nombre Ireland- y el vídeo está en el DVD que acompaña la edición: «El texto lo he retocado poco, es prácticamente el que escribí en ese momento, pero el audiovisual me ha llevado meses de trabajo, de búsqueda de referencias y de tratarlo todo en un concepto de videoarte», asegura el autor. La palabra y la imagen hablan de la fascinación por esa tierra del extremo noroccidental irlandés en la que vivieron los antepasados de Joyce, en la que Ford rodó ´El hombre tranquilo´, de los acantilados de Moher de ´La hija de Ryan´, de la dureza de la isla de Arán que Flaherty inmortalizó en ´Hombres de Arán´y le convirtieron en una «figura caudal», como afirma Fabregat, del arte del documental.

Todo el material ha quedado recogido en una carpeta de coleccionista confeccionada por la editorial artesana Segundo Santos de Cuenca, con los ejemplares encuadernados a mano en papel artesano también. Incluye el DVD y el libro, ilustrado por el artista ibicenco Paco Romero. «Seleccionamos las ilustraciones de una serie de obras de Romero que tenían muchos tonos de verde y luego el artista y Susana Prósper me ayudaron también a escoger el color de la carpeta. Además, la edición incluye un sobre con una pieza firmada y numerada de Paco Romero para el que quiera enmarcarla y tenerla en su casa», dice Fabregat. Segundo Santos ya ha editado diferentes libros de escritores y artistas ibicencos, como la colaboración entre Vicente Valero y Pedro Asensio en ´La subida´ o el ´Malatesta´ de Josep Marí.

Pero Fabregat no solo habla de referencias culturales: «El libro no es solo un acercamiento a esos mitos, es también una cuestión de piel. Me encanta el campo y me emocioné en aquel paisaje verde que tantas ganas tenía de conocer, así que se juntó un poco todo».

´Aniré landa enllà´ -o ´Iré landas cruzando´ en la versión castellana del DVD- será presentado esta tarde, a las 20 horas en el Club Diario, por el sociolingüista Isidor Marí y la historiadora Fanny Tur. Además del editor Segundo Santos.