La Asociación de Restaurantes de Santa Eulària (ARSE), en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, repiten este año con los Menús de Matanzas, una forma de promocionar los productos locales vinculados a los platos típicos de la gastronomía ibicenca. La jornada gastronómica se desarrollará del 25 de noviembre al 20 de diciembre.

Todos los días de lunes a viernes se podrán degustar menús especiales con productos del cerdo por un precio de 15 euros con la bebida a parte.

Si el año pasado eran 12 los restaurantes adheridos, este año ya son 16 y además se incorporan establecimientos de fuera pueblo.

El año pasado solo figuraba de fuera del casco urbano de Santa Eulària des Riu el restaurante Es Pins de Cala Pada, pero este año también se suman Can Pep Salvador, Can Poll, Donde Mariam, Banana´s, Peralta i s´Argentera, estos dos últimos situados en Sant Carles de Peralta. El resto de participantes serán Can Juanito, Celler de Can Pere, El Naranjo, Es Faraló, Ínsula Augusta, Royalty, Sa Punta, Sal Marina y X Tu.

Las jornadas servirán para probar las diferentes preparaciones de platos típicos como la frita de cerdo, el arroz de matanzas, la sobrasada y la morcilla. En otros, la base de los productos porcinos servirá a los cocineros para ofrecer presentaciones diferentes y nuevas maneras de reinterpretar la gastronomía más clásica.

Este lunes se ha mostrado en directo cómo es el procedimiento tradicional de desuello y preparación de los productos del cerdo. Puesto que por motivos de salubridad no es factible hacer la matanza ´in situ´, los soportales del restaurando Bodega de Can Pere han sido el escenario donde se ha mostrado la destreza y la habilidad necesarias para desollar un cerdo.

También hubo una demostración del procedimiento tradicional para hacer la sobrasada y la morcilla típicas ibicencas.