Noticias | Agenda

39 edición

El Curs Eivissenc de Cultura examina el vínculo entre sociedad y economía

El ciclo se desarrollará del 18 al 23 de noviembre en el Club Diario y concluirá con un cinefórum
15-11-2013 04:30
0 votos
Marià Serra, flanqueado por Santi Ferrer y Gerard Mora, ayer en la presentación del Curs. j. a. riera

Marià Serra, flanqueado por Santi Ferrer y Gerard Mora, ayer en la presentación del Curs. j. a. riera

El Curs Eivissenc de Cultura del Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) alcanza sus 39 ediciones y, por primera vez, se centrará en el análisis del modelo económico de las islas, un aspecto del que, recordaba ayer su presidente, Marià Serra, en la presentación del ciclo, hasta ahora solo se habían ocupado «de manera tangencial» en otros ciclos.

Las cuatro conferencias programadas examinarán diversos aspectos que se pueden considerar clave para comprender la situación actual de las Pitiüses y su devenir. Como explicó Serra, la organización del curso se ha dejado en manos de la recién recuperada Comisió d'Economía i Societat del Institut d'Estudis Eivissencs, con apenas «seis meses de vida», como explicó Santi Ferrer, uno de sus integrantes.

La primera de las charlas, a cargo del doctor en Economía por la UIB y licenciado en sociología y Política Joan Mir Obrador, versará sobre 'Los costes de la falta de desarrollo autonómico'. Ferrer señaló que en esta ponencia se plantearán las «repercusiones sobre la vida de los ciudadanos y la economía» del desarrollo insuficiente en algunas áreas competenciales. Por ejemplo, el bloqueo de la transferencia de la justicia a Balears influye en que se ralentice la resolución de asuntos judiciales como los desahucios o las demandas entre empresas y ello puede llegar «a parar una economía», aseveró Ferrer.

Josep Maria Terricabras, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UB y la Universidad de Münster, reflexionará en su disertación del 19 de noviembre sobre 'El impacto de la economía en la cultura y la sociedad', su interrelación desde una perspectiva más filosófica. «Como afecta el hecho de que los Medios de Comunicación pasen de una relación de dependencia con sus lectores a depender de sus anunciantes», ejemplificó Ferrer.

La charla del miércoles, 20 de noviembre, a cargo del filósofo e investigador de la Universidad Goethe de Fráncfort Jordi Ortega, tratará 'La transición ecológica de la economía: oportunidades para una transición energética insular'. Ferrer señaló los riesgos que entrañan las prospecciones previstas mucho más cerca de la costa pitiusa de lo que estaba la 'Blue Horizon' del Golfo de México.

Influencia de Estados Unidos
Los economistas Ferran Navinés y Javier Franconetti analizarán, en la última cita del programa de conferencias, el 21 de noviembre, el modelo productivo de las islas bajo el título 'Ciclo económico: crisis y recuperación'. En esta charla se podrá apreciar que la temperatura económica en las Pitiüses está «más relacionada con el ciclo en Estados Unidos, o el mundial, que no el español».

Ese mismo día se entregará el Premi Baladre de este año, que han obtenido ex aequo Iolanda Bonet e Ivone Puig.

El ciclo se cerrará en el Club Diario con la proyección de 'Inside job' documental ganador de un Oscar en 2012 sobre el origen de la crisis financiera mundial, presentado por Carles Fabregat, seguido de un debate. Al día siguiente, se visitará la finca de Can Toni d'en Jaume, gestionada por el GEN-GOB, como ejemplo del sistema productivo tradicional.

Todas las conferencias se impartirán en el Club Diario a partir de las 20 horas, salvo el cinefórum, que está previsto que dé comienzo a las 19.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook