­´Record la teva veu´, una exposición dedicada al poeta Marià Villangómez en el centenario de su nacimiento, es la primera muestra de la nueva Sala de Cultura Sa Nostra-Consell d´Ibiza, que abre sus puertas gracias a un acuerdo entre la caja, que cede el bajo (situado en la calle Aragón nº17), y la institución, que se encargará de su gestión, con un presupuesto anual para exposiciones de unos 60.000 euros. Se trata, en realidad, de una reapertura -aunque ahora con gestión pública- de la sala Sa Nostra, cerrada desde el otoño de 2012, después de 30 años de exposiciones, recitales y conferencias.

«Estamos encantados y ahora tenemos un reto por delante, que es reanudar la dinámica de la sala. Estoy segura de que será un éxito y que, además, da respuesta a la necesidad de un espacio cultural, en un momento en el que muchos están cerrando», subrayó la consellera de Cultura, Pepita Costa. «Podemos responder a esta necesidad gracias a la colaboración de Sa Nostra», remarcó. Así, visiblemente contenta de poder ofrecer una buena noticia para la cultura en los tiempos que corren, la consellera agradeció a la caja la buena disposición que han mostrado para reabrir la sala. «Que en estos momentos hayamos podido unir esfuerzos entre instituciones es muy importante. Ahora tenemos un reto por delante que es reanudar la dinámica de la sala», concluyó Costa.

Por su parte, Fernando Alzamora, presidente de Sa Nostra, admitió que las colaboraciones público-privadas «son necesarias en estos tiempos». «Es para nosotros una gran satisfacción el hech0 de poder mantener abiertas unas instalaciones que han sido un referente de la vida cultural de Ibiza desde su apertura [a finales de los años 80]», remarcó Alzamora.

Villangómez, el escritor

La muestra dedicada a Villangómez ha sido comisariada por Fanny Tur, por parte del Ayuntamiento de Ibiza; Toni Ferrer Abárzuza, del Institut d´Estudis Eivissencs (que ha cedido gran parte del material que se expone), y Goretti Costa, del Consell Insular, que será la encargada de la sala. En ella destaca el original del poema ´Retornos de una isla dichosa´ que Rafael Alberti le dedicó con 1969, además de varios cuadros de Portmany y Josep Marí. Incluye además varias fotografías de Villangómez con escritores como Camilo José Cela, Vicente Valero, Antonio Colinas, Julio Herranz, Pep Marí, Jean Serra, Joan Murenu, Toni Roca y Bernat Joan, entre otros, además de libros originales y otros detalles de interés de su faceta como escritor.

La recopilación muestra sus facetas de poeta, traductor, dramaturgo, escritor de prosa, además de su labor de difusión de la cultura y la lengua, los reconocimientos que recibió y su relación con los poetas contemporáneos.

Un árbol alegórico, de que penden poemas como hojas, preside la sala. Goretti Costa explica que han querido introducir este elemento y, a sus pies, arena, ramas y posidonia «como símbolo del apego y la presencia de Ibiza en la obra del poeta».

La muestra complementa ´Terra natal´, que se pudo ver en Es Polvorí y que se centraba en su infancia, juventud y años de maestro.