­Los misterios de las lagartijas, sus colores, sus costumbres, sus relaciones y su interacción con el entorno natural de Ibiza y Formentera, es lo que desvelará esta tarde el biólogo norteamericano Nathan Dappen que junto a Neil Losin y Valentín Pérez-Mellado, también biólogos, es coautor de un excelente libro sobre estos reptiles, tanto por la calidad de sus fotografías como por la sencillez de sus textos.

´El símbolo, Las lagartijas de Ibiza y Formentera´ es el título de este estudio que huye del lenguaje científico para profundizar, de forma clara, muy divulgativa y sin renunciar al rigor, sobre esta especie tan característica y común en las Pitiusas y sus islotes adyacentes. Como si fuera una guía de viajes, los secretos de esta especie protegida única en las Pitiusas, Podarcis Pityusensis, quedan al descubierto. La conferencia será presentada esta noche por la técnica de medioambiente, Virginia Picorelli, en el Club Diario.

El estudio tiene su origen en la tesis doctoral de Nathan Dappen que comenzó en 2009 y que se ha prolongado a lo largo de varios años. En esa «persecución» casi frenética de lagartijas logró demostrar la importancia de los colores de estos reptiles como uno de los factores más importantes para su reproducción y supervivencia. Durante el proceso de investigación, junto a varios colaboradores, recorrió no solo las islas de Ibiza y Formentera sino todos sus islotes cercanos, comprobando sus variaciones cromáticas según el territorio. Pero además el texto profundiza en las relaciones sexuales que mantienen y que relaciona directamente con la fortaleza y el poder que tiene el macho en el territorio que controla. Las características morfológicas de las lagartijas también quedan al descubierto poniendo especial atención en la importancia que tiene que sean animales que precisan de fuentes de calor ajenas a su organismo, como el sol, para poder sobrevivir.

El volumen, editado en varios idiomas (castellano, inglés, italiano y alemán), permite una fácil comprensión por parte del público en general sin necesidad de que tengan conocimientos previos al respecto. Realmente es el trabajo divulgativo mejor realizado hasta la fecha sobre estos reptiles que se han convertido en un símbolo en un sinfín de productos que representan a Ibiza y Formentera.