­La obra gráfica de Marcos Torres (Ibiza, 1973) está íntimamente ligada a la estética de los años cincuenta y sesenta. Es una mezcla del grafismo reinante en esas décadas, con una importante influencia de pop-art. El autor montaba ayer la exposición en la sala de Sant Francesc midiendo cuidadosamente la altura en la que quedaban sus obras colgadas de las paredes. Esa misma meticulosidad la traslada a su obra, que es una selección de sus trabajos de la última década.

Formentera era un lugar que estaba pendiente en su agenda, después de haber expuesto en Madrid, Santiago, Palma, León, Brighton, Londres, Stuttgart, ha decidido que debía dar el salto a esta isla.

Marcos Torres recuerda que expuso en Formentera en una colectiva de finales del pasado año pero es la primera vez que lo hace en solitario. Cuenta que llevaba años «conspirando» para hacer realidad este proyecto, que corresponde a la segunda parte de la celebración de sus diez años de obra gráfica que se hizo en Eivissa hace dos meses «y que quedaba incompleto si no se hacía también en aquí», afirmó.

Este joven artista viene del mundo de la publicidad y por eso se declara un fan «del impacto visual y del grafismo de los años cincuenta y sesenta». A todo eso se le añade su cultura cinematográfica, el cómic, el pop-art y las referencias musicales de esos años. Explica que esos conceptos y estética los ha metido en su particular «coctelera» creativa y de allí ha salido esta muestra.

Opina que la exposición se sale de lo común, en cuanto a estilo, en relación a lo que se suele ver normalmente en las salas de exposición y que resume como «un arte pop» que le apetecía mucho presentar. Considera, además, que la estética que propone tiene mucho que ver con la cultura de Formentera en lo que pueda acercarse a los años del hippismo de finales de los sesenta.

La obra de Marcos Torres resulta atrayente, fresca, divertida, colorida y sumerge necesariamente al público en el mundo de la publicidad y de los iconos cinematográficos y musicales que ya se han hecho un hueco en la memoria colectiva de varias generaciones.