A Alain Darré su pasión por la fotografía le viene de pequeño. Cuenta que descubrió, en el desván de su casa, una vieja caja que guardaba una cámara Rolleiflex con sus correspondientes filtros que eran de su padre. Aquel descubrimiento casual le puso en contacto con el mundo de la imagen. Primero empieza su afición de forma autodidacta para luego avanzar en la técnica del revelado y positivado en el laboratorio.

Nacido en el suroeste francés pero afincado en Bretaña sus paisajes favoritos se encuentran en los Pirineos y en el Mediterráneo. Pero es su relación con Formentera lo que le hace avanzar en el tratamiento de la luz. Con la llegada de la fotografía digital, deja los negativos, y se adentra en el manejo de los programas informáticos que le permiten intervenir en la imagen original.

A lo largo de este mes Darré expone sus fotografías, de gran tamaño, en el Hotel de es Marés, que suele acoger exposiciones de artistas locales. En la sala interior ha colgado una buena muestra de lo que produce en la actualidad. El fotógrafo apunta que lo que hace es buscar un sentido artístico a sus imágenes y una vez que ha seleccionado el original trabaja sobre él para modificar y forzar colores, alterar luces y sombras e incluso transformar y deformar el objeto o a la persona retratada. Otro de las características de su obra es que juega con distintas distancias de foco y el encuadre también tiene un papel decisivo.

En su colección aparecen lagartijas como salidas de un sueño psicodélico, músicos que se adivinan entre colores que saturan la imagen, o una gran higuera en cuya imagen ha intervenido para colorearla de forma espectacular. También se fija en las distintas texturas que presentan las rocas de los acantilados y especialmente el marés natural.

La exposición fue inaugurada esta semana y se puede ver a lo largo de todo este mes. Sus fotografías también cuelgan del pasillo que va a la recepción pero llama especialmente la atención una que se puede ver en la sala de la cafetería, en la que aparecen dos monjas del Colegio Virgen Milagrosa de espaldas, en la proa de un barco que llega al puerto de la Savina. El día de la inauguración todas las hermanas del colegio acudieron a ver la exposición y no pudieron resistirse en fijarse en esa imagen que para ellas es ya todo un icono de su presencia y trabajo social que desarrollan esta congregación en la isla.

Alain Darré es profesor de universidad y enseña política antropológica. Quizá por deformación profesional el fotógrafo, que muestra una depurada técnica, se hace constantes preguntas que se ven reflejadas en sus composiciones visuales.Señala que sus creaciones se asemejan a una escritura estético-política, con lo que pretende desnudar la esencia del ser humano y de la naturaleza en la que vive. En este caso los paisajes flora y fauna de Formentera son el motivo principal de esta espectacular muestra.