El Ayuntamiento de Santa Eulària ha reabierto al público la exposición situada en el refugio antiaéreo de la Guerra Civil, bajo la plaza de España de la localidad, que permaneció cerrada desde la fiesta del Primer Diumenge de Maig.

Un portavoz del Consistorio informó de que, en principio desde ayer mismo, el museo situado bajo tierra podrá visitarse por las tardes, de lunes a viernes, entre las 17 y las 20 horas.

Ese horario, no obstante, se mantendrá solo hasta la instalación de cámaras de vigilancia en el refugio, algo que desde el Consistorio prevén que pueda estar listo en varias semanas, pues entonces el horario de apertura será por las mañanas, de 9 a 13 horas.

El refugio -de cuya existencia se conocía pero que llevaba décadas cegado bajo tierra y salió a la luz con las obras de remodelación de la plaza- acoge en sus paredes una exposición que repasa la historia del municipio, desde la invasión catalana. Incluye imágenes del centro de la localidad desde los años 20 del siglo pasado, en los que se muestra la evolución de este entorno, que llegó a acoger un cuartel militar en los años 40.

Con motivo de la inauguración de la remodelación de la plaza España, que tuvo lugar el viernes día 3, coincidiendo con las fiestas de la localidad, se inauguró el refugio y la exposición, que estuvo abierta al público durante el fin de semana.

En esos días, personal del centro de interpretación de Can Planetes y algunos refuerzos que habitualmente trabajan en el Teatro España estuvieron controlando el acceso al refugio, para que no se produjeran aglomeraciones de gente, principalmente, dado el elevado interés por visitarlo, sobre todo entre los vecinos de la localidad.

Cámaras de seguridad

Sin embargo, una vez finalizadas las fiestas, el Ayuntamiento cerró el refugio a la espera de encontrar una fórmula para poder controlar los accesos, indicó un portavoz municipal, que agregó que la opción que se consideró mejor era la instalación de cámaras de seguridad conectadas con las dependencias del Consistorio, de manera que se evitaría tener a una persona en la entrada, con el consiguiente ahorro económico que ello supondría.

«Ahora estamos pendientes de que nos hagan el presupuesto y la instalación», afirmó el portavoz municipal, que añadió que cuando estén colocadas las cámaras el horario de apertura será de mañana de lunes a viernes porque deberá estar ligado al del Consistorio, que es desde donde se controlará. «Si se ve una aglomeración, al estar al lado se podrá ir y pedir a la gente que salga o si se produce un acto vandálico, hay Policía por la plaza y se podría actuar. Esa es la idea», agregó.

En todo caso, mientras la instalación no se lleve a cabo se abre con una persona vigilando el lugar.