­Fernando Argenta presenta el próximo 21 de abril en Can Ventosa ´El conciertazo´, una fórmula de concierto didáctico infantil que sigue las premisas del premiado programa de divulgación musical del mismo nombre que TVE emitió entre 2000 y 2008 y que dirigía y presentaba el propio Argenta.

El Consell de Ibiza confirmó ayer que el músico y periodista hará de presentador y animador del concierto, durante el que ofrecerá entretenidas interpretaciones y explicaciones sobre un repertorio que él mismo ha propuesto. La institución añadió que al frente de la Orquesta Simfònica Ciutat d´Eivissa estará Adolfo Villalonga, que trabajará con Argenta mano a mano antes del concierto, que patrocina el propio Consell, en colaboración directa con el Patronato de Música y el Ayuntamiento de Ibiza. Argenta viajará a la isla el día 20 de abril para hacer el ensayo general con la orquesta. El formato del concierto suele incluir pequeñas actuaciones teatrales y la intervención de los espectadores sobre el escenario, aunque todos estos detalles se irán concretando cuando se acerque el día.

El programa será variado y combinará temas como la banda sonora de ´Star Wars´, de John Williams, con música clásica popular de Mozart o Vivaldi, en una línea habitual del programa de televisión y los posteriores conciertos con los que Argenta recorre todo el país.

El precio será algo más económico de lo normal en los conciertos de la orquesta «para facilitar que puedan asistir las familias», según avanzó la máxima institución insular.

´El conciertazo´ nació en TVE como programa de divulgación de música clásica dirigido a los más jóvenes. La producción la dirigía y presentaba Fernando Argenta, que fue también el conductor de ´Clásicos populares´ de RNE. Uno de los juegos didácticos que incluía este concierto era ´De momento, acierta el instrumento´, que consiste en identificar el instrumento que los niños escuchan. Este programa recibió numerosos premios y dejó de emitirse en 2008 tras la prejubilación de Argenta. Este periodista, músico y presentador de televisión y radio comenzó su andadura profesional hace 36 años en el programa de RNE ´Clásicos populares´, que se mantuvo en antena con gran aceptación hasta la prejubilación de sus dos presentadores en 2008, 32 años después de su puesta en marcha.

A lo largo de su carrera siempre se ha interesado por la organización de conciertos para niños. En televisión, ya antes de ´El conciertazo´, presentó ´Musiquísimos´. Ha recibido numerosos premios en estos años como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y varios Ondas.

Un clásico de TVE

OCHO AÑOS EN ANTENA

Uno de los programas de divulgación musical más valorados

´El conciertazo´ se emitió en La 2 de Televisión Española entre 2000 y 2008. Pronto alcanzó un considerable prestigio y su labor fue premiada en numerosas ocasiones por su originalidad y divulgación de la música.