Noticias | Agenda

Los usos tradicionales del agua, tema de las Jornades de Cultura Popular

La edición decimotercera del ciclo que organiza la Federació de Colles se celebrará en Can Ventosa
13-03-2013 04:30
0 votos
Pilar Marí, Pepita Costa y María Marí presentan la decimotercera edición de las ?Jornades?. J. A. R.

Pilar Marí, Pepita Costa y María Marí presentan la decimotercera edición de las ?Jornades?. J. A. R.

­El valor que la cultura popular de Ibiza y Formentera ha dado tradicionalmente al agua será el eje central sobre el que discurrirá la decimotercera edición de las Jornades de Cultura Popular que organiza cada año al Federació de Colles de Ball de las Pitiusas, y que se celebrará a partir del próximo viernes en el aula 5 de Can Ventosa, con el título de 'L'aigua i els seus usos'. La sesiones se celebrarán en viernes y sábado a las 20.30 horas los días 15, 16, 22 y 23 de marzo y 12 y 13 de abril.

Estas jornadas cuentan con la colaboración de los dos consells de Ibiza y Formentera, el Institut d'Estudis Eivissencs, el Institut d'Estudis Baleàrics y este año también el Ayuntamiento de Vila, que ha cedido el local de Can Ventosa para la celebración de las conferencias. En el acto de clausura se presentará la edición del libro que recoge las ponencias pronunciadas el año pasado, que estuvo dedicado a los caminos tradicionales de Ibiza.

En el mismo acto, como es habitual, se rendirá homenaje a una persona que se ha destacado en su vida por la labor realizada a favor del folclore y la cultura popular de las Pitiusas. En este caso el reconocido será Joan Mayans Colomar, Joan Xumeu de Formentera, que fundó la primera agrupación folclórica que ha habido en la isla.

La presidenta de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d'Eivissa i Formentera, Maria Marí, destacó que tradicionalmente un recurso como el agua, que actualmente escasea, «probablemente por el mal uso que hemos hecho de él», tenía un gran peso en la cultura tradicional de las islas, se cuidaba como una fuente de riqueza y su uso estaba regido por una serie normas no escritas que todo el mundo respetaba. Por esto se consideró un tema interesante para tratarse en estas jornadas.

Participarán este año como ponentes los profesores y estudiosos Rosa Vallés, Joan Prats Bonet, Felip Cirer Costa, Ana Mezquida y Vicent Marí Serra, Palermet.

Como en años antyeriores, el Grup de Coneixement del Medi del Institut d'Estudis Eivissencs organiza dentro del programa una excursión abierta a todos los públicos, que en esta ocasión será el sábado 23 de marzo y tendrá su destino en el Broll de Buscastell y el molino reformado d'en Tià.

Encuentra los eventos de