­Las caras risueñas de sus alumnos de ses Salines, los comercios que ya no están pero a los que acudía él y media Ibiza como La bota o Cristalería Gonell, las iglesias por las que parece no haber pasado el tiempo y las costas dónde sí se nota, tal vez demasiado, la huella de los años y de la acción del hombre. Un total de 45 imágenes tomadas por el poeta Marià Villangómez conforman la muestra que abre sus puertas este jueves a las 20 horas en el espacio cultural Es Polvorí de Dalt Vila, junto al baluarte de Santa Llúcia.

La concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano, explicaba ayer que esta exposición forma parte de los actos previstos por el Consistorio dentro del Any Villangómez, ya que este año se cumplen cien de su nacimiento. «Retratan tanto los rincones que le gustaban como las personas que formaban parte de su vida: los lugares y las personas vividas [en referencia a su libro ´Llocs viscuts´]», señaló Sansano. Así, Vila, Sant Miquel, Santa Eulària, Sant Joan, ses Salines y Formentera protagonizan la mayor parte de las imágenes.

Colaboración de sus sobrinas

La exposición la organiza el Ayuntamiento de Ibiza junto con el Arxiu Històric d´Eivissa (AHE). Su directora, Fanny Tur, explicaba que esta exposición se ha podido hacer gracias a la colaboración de la familia del poeta. «A raíz de contactar con ellos, a principios de año, para preparar la exposición sobre su trayectoria vital, sus sobrinas nos dejaron con toda confianza los álbumes familiares y, repasándolos con ellas, nos dimos cuenta de que una parte muy importante de las fotos las había hecho el propio Marià Villangómez. Nos comentaron que era un gran aficionado a la fotografía y por ello pensamos que, al margen de una exposición que explicase su trayectoria, podría ser muy interesante hacer una exposición de la Ibiza de su tiempo, sobre todo de finales de los 50 y especialmente a partir de los años 60», argumentó Tur.

Gran parte de estas imágenes tienen relación con los versos que escribió. Así, la exposición se ordena en torno a diferentes poemas (reproducidos en ampliaciones) que dan la clave del contenido de las imágenes, como es el caso de ´Carrers de la Marina´, ´Festivitat del port´, ´Terra natal´ o ´Ciutat nostra´. Las 45 imágenes se han seleccionado de un total de más de 300. «Hemos procurado que sean variadas», subraya la archivera.

Para Fanny Tur, las imágenes tienen «un gran valor documental» y son testimonio de algunos lugares que ya no existen o que se han modificado mucho. Las imágenes tienen también «un gran valor artístico en diversos casos, como en las fotografías que retratan las cúpulas del convento de Santo Domingo, de una gran plasticidad», tal y como añadió Sansano, que avanzó que es «muy posible» que organicen una segunda exposición con estos fondos y otras actividades conjuntamente con la comisión que se creó en el Consell (en la que están representados los ayuntamientos, el Govern y el Institut d´Estudis Baleàrics). «Esta exposición nos hacía especial ilusión por que no solo habla de su palabra sino que permite compartir lugares y personas con él», concluyó.

Las imágenes se podrán ver en este espacio hasta del 2 de abril en horario de martes a domingo de 10 13.30 horas y de 16 a 18.30 horas. Los lunes permanecerá cerrado.