Menos gente, menos carrozas, menos comparsas. La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Ibiza, Lina Sansano, adelanta la posibilidad de que la crisis tenga esos efectos en la rúa del Carnaval de Vila de este año. De momento, la asociación de vecinos de Sa Capelleta, una de las históricas del desfile, ya ha anunciado que no participará este año «porque quieren descansar», indicó Sansano mientras tres integrantes de la asociación asentían. Un cansancio que no se notaba en la sede de la asociación, donde se presentó ayer el programa de fiestas, y donde algunos vecinos recibieron a los políticos bailando al ritmo de Julio Iglesias.

Sansano aseguró que confía en que, a pesar de esto, se puedan alcanzar los números del año pasado, cuando participaron unas 2.000 personas en una quincena de carrozas y comparsas.

La concejala explicó que el presupuesto de este año para los premios de la rúa es el mismo que el de 2011 y 2012 (11.000 euros), aunque señaló que este año estarán más repatidos, ya que hay más premiados. Habrá cuatro categorías de carrozas o comparsas: escolares, de ámbito social, de academias de baile y general. En cada una de ellas habrá tres premios: 1.400, 800 y 500 euros. Además, habrá otra categoría para disfraces o mariol·los por parejas o individuales para la que se han previsto 200 euros para el ganador y un premio sorpresa para el segundo clasificado. El plazo para inscribirse finaliza mañana, recordó Sansano. Los nombres de los ganadores se anunciarán el mismo domingo a mediodía antes del arroz de matanzas popular que se servirá en Vara de Rey. «Por dos euros se dará un trozo de pan, una naranja, un vaso de vino y un plato de arroz», apuntó la concejala.

Como siempre, Ibiza recibirá al Carnaval llenando la carpa de Vara de Rey de música y tortillas en el Dijous Llarder. Aunque este año los vecinos de sa Capelleta no participen en la rúa sí se encargarán, como cada año, de preparar decenas de tortillas de patata para todo aquel que se acerque al paseo «a lucir sus disfraces» o a ver los de los demás.

Una de las novedades del programa de este año es la exhibición de carrilanas, que se celebrará el sábado a las cinco de la tarde. Estos vehículos sin motor y apenas sin frenos se deslizarán desde la antigua comandancia hasta el inicio de la vía Púnica (carretera del Calvari y calle Joan Xico). Justo después, y antes de la fiesta ´Carnaval revival´ que se celebrará en la plaza del Parque a partir de las diez de la noche, tendrá lugar el tradicional concurso de mariol·los.

Los más pequeños tendrán que esperar hasta el martes 12 de febrero para participar en el concurso de disfraces, que se celebrará durante la ´Tarde mágica´. A partir de las cinco y media de la tarde, en la carpa de Vara de Rey habrá talleres de maquillaje y un espectáculo de magia organizado por la Asociación Mágica de Ibiza y Formentera y presentado por el mago Almer. «Se valorarán los más divertidos y originales», apuntó la concejala, que recordó que el tradicional entierro de la sardina, el miércoles de ceniza, cerrará el programa del Carnaval de Vila.

Los vecinos del barrio de es Clot serán los encargados de organizar el sepelio, que tendrá la capilla ardiente en el Parque de la Paz a partir de las ocho de la tarde. Allí mismo se incinerarán kilos y kilos sardinas, a la brasa para que las disfruten los paladares de los asistentes al funeral, eso sí.