­Las dos muestras que conmemoran el décimo aniversario de la desaparición del canónigo e historiador Joan Marí Cardona, en Vila y Formentera, han coincidido en el tiempo. La de Formentera, que estará en la sala del Ajuntament Vell hasta el próximo 14 de diciembre, fue inaugurada ayer. Mientras, la de Vila abrirá esta tarde a partir de las 20 horas en la sala de Es Polvorí, en Dalt Vila, y permanecerá allí hasta finales del mes de enero del año próximo. Ambas están comisariadas por la archivera de Vila, Fanny Tur.

La muestra se presentó en el mes de octubre en Sant Rafel y para sus versiones de Vila y Formentera se han aportado nuevos documentos sobre su vinculación con los diferentes lugares, como los certificados de las declaraciones de Hijo Adoptivo tanto de la ciudad de Ibiza como de Formentera.

Parte de las imágenes proceden del archivo de imagen y sonido municipal de Vila y parte del Consell, que precisamente este año cumple también su décimo aniversario. El resto proviene de la familia del canónico archivero y de sus amigos, conocidos como la colla del canonge, que tiene un protagonismo especial en la muestra. Algunos de sus amigos y compañeros de excursiones estuvieron ayer en la inauguración de Formentera, como Andreu Tur y el historiador Santi Colomar.

La muestra de Vila estará abierta dos meses para que puedan acudir todos los colegios de la isla que lo deseen y con la intención de que forme parte de las actividades del Any Villangómez, ya que la relación entre los máximos referentes culturales de la isla fue siempre muy estrecha.