­´Los tres etcéteras de Don Simón´ y ´El sí de las niñas´ son los dos montajes teatrales que ha organizado el Consell de Ibiza con motivo de la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, informó ayer la institución insular en un comunicado.

La primera de las obras se representará este viernes, sábado y domingo a las 21.30 horas en el auditorio de Cas Serres y la entrada tiene un coste de ocho euros.

Se trata de una adaptación de la obra de José María Pemán realizada por Merche Chapí, la directora del Grup Amateur de Teatre (GAT), que representa la obra.

El montaje está ambientado en 1810 en un pueblo de Extremadura, bajo el reinado de José Bonaparte, en un momento en que se debate entre la tradición y la Ilustración.

El alcalde del pueblo recibe el aviso de la llegada del gobernador general de la región y en la nota se le dice que le deben dar comida, buen vino, una cama amplia y confortable «y etcétera etcétera etcétera», se explica en la sinopsis del programa. «Esta situación da lugar a divertidísimos equívocos y a un análisis muy inteligente sobre el carácter de los españoles en un momento crucial» del país.

«Recomiendo a todo el mundo que asista [a la representación], pues pasará un muy buen rato y podrá hacer un repaso de la historia de aquel momento», comentó la consellera insular de Cultura, Pepita Costa, durante la presentación de ambos montajes.

´El sí de las niñas´

El fin de semana siguiente será el turno de la pieza de Leandro Fernández de Moratín, ´El sí de las niñas´, a cargo de AMC Producciones y bajo la dirección de Antonio Cantos. La representación tendrá lugar en el mismo auditorio los días 30 de noviembre y 1 de diciembre a las 21 horas y el precio de la entrada será en esta ocasión de diez euros.

Desde el Consell señalaron que la obra supuso una revolución cultural cuando se estrenó en 1806 y llegó incluso a estar prohibida en los años de la Restauración monárquica.

«Don Diego, un adinerado hombre de edad avanzada, espera junto a su criado en una posada de Alcalá de Henares la llegada de dos señoras, doña Irene y su hija Paquita», se explica en la sinopsis. Doña Irene ha sacado a su hija del convento donde se estaba educando para prometerla con don Diego contra la voluntad de la chica y para que este solucione sus problemas económicos. Sin embargo, Carlos, un sobrino de don Diego que también está enamorado de la joven, se presenta en la posada para salvarla.

Costa recordó que con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz se está llevando a cabo un ciclo cultural que incluye conciertos, recitales, conferencias y la exposición sobre el diputado Josep Ribas. Apuntó que para esta conmemoración se están buscando obras y temas de finales del siglo XVIII y principios del XIX o que estén inspirados en los hechos que sucedieron en la sociedad española durante aquellos años.

El programa

´Los tres etcéteras´

23, 24 y 25 de noviembre

Edificio Polivalente de Cas Serres. Ibiza. 21.30 horas. Participantes: Grup Amateur de Teatre GAT.

´El sí de las niñas´

30 de noviembre y 1 de diciembre

Edificio Polivalente de Cas Serres. Ibiza. 21 horas. Participantes: AMC Producciones.