La moneda tiene un papel clave en una civilización con un marcado carácter comercial y viajero como fueron los fenicios y posteriormente los cartagineses. Por ello las XXVII Jornades de Arqueologia Fenicio-Púnica que acoge el auditorio del Museo Monográfico de Puig des Molins del 19 al 23 de noviembre se centrarán en ´La moneda i el seu paper en les societats fenicio-púniques´.

Las conferencias arrancan el lunes, 19 de noviembre con la intervención de Marta Campo Díaz, doctora en Prehistoria e Historia antigua y directora del gabinete numismático del Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC). Campo analizará la circulación de moneda. La experta expondrá desde las técnicas de acuñación empleadas pasando por la cantidad de emisiones, la fiscalidad y el recorrido de estas monedas, dentro y fuera de sus fronteras.

Al día siguiente, la investigadora del CSIC MªPaz García-Bellido hablará del valor de las monedas, los patrones ponderales y la metrología de las acuñaciones de los fenicio-púnicos.

Benjamí Costa, técnico de Cultura del Govern, pronunciará el 21 de noviembre una charla sobre el papel de las monedas en los conflictos bélicos, centrándose en las emisiones cartaginesas de las guerras de Sicilia y Púnicas.

Trasmisoras de ideas

Las acuñaciones, además de un valor económico, tienen interés como vehículo para la promoción de ideas y trasmitir, por ejemplo, determinadas religiones, como explicará Bartolomé Mora, doctor en Prehistoria y Arqueología en la Universidad de Málaga, en una conferencia sobre las monedas religiosas y su papel en los lugares de culto.

Por último, las jornadas de este año concluyen con la charla de Alicia Arévalo González, doctora de la Universidad de Cádiz, que dará a conocer el papel de la moneda en el más allá. En su ponencia expondrá el uso de la moneda en los ritos funerarios de la cultura fenicio-púnica.