El blues, con dos conciertos en dos meses. y el teatro, con el regreso de Lola Herrera como punto culminante, marcarán la programación de Can Ventosa para este otoño, que fue desvelada ayer por la concejala de Cultura, Lina Sansano, y que contará también con espacios para la danza, el humor o la cultura clásica.

MÚSICA

Entre King George Clemons y Javier Vargas

Las notas tristes del blues marcarán los dos principales conciertos en el escenario de Vila para esta temporada. El primero será el de King George Clemons, cantante y guitarrista de la banda de Ray Charles y que ha tocado con nombres como Ike Turner, Buddy Guy, Albert Collins o el mismísimo Jimi Hendrix. Será pronto, el sábado 15 de septiembre a las 21.30 horas.

Un mes y medio después llegará el turno de otro talento de la guitarra, Javier Vargas, que presentará su nuevo disco, ´Vargas Blues Band & Company´, el 30 de noviembre a las 21 horas.

Pero en Can Ventosa también habrá lugar para otras músicas, como el concierto clásico del próximo sábado, 8 de septiembre, a las 21 horas, a cargo de los profesores del curso Classical Ibiza. La orquesta Ciutat d´Ibiza tiene dos citas: el domingo 28 de octubre, bajo la dirección de Adolfo Villalonga, y el tradicional concierto de Navidad el 16 de diciembre con la batuta de Manuel Ramón Mas, y también una de la banda y el coro de la ciudad, el recital en honor de Santa Cecilia del 24 de noviembre.

Además destacan el concierto de gospel ´Spirits of África´ (3 de noviembre), con el S&B Gospel Choir dirigido por Joaquín Garli, y el clásico ´Los desastres de la guerra´ (1 de diciembre), del Ibiza Ensemble 2000.

TEATRO

El regreso de Lola Herrera

Si algo marcará el otoño teatral de Vila será el regreso de Lola Herrera, que a lo largo de su carrera ya ha ofrecido varias muestras de su talento sobre los escenarios ibicencos. La actriz llegará el 19 de octubre a las 21.30 horas con la obra ´Querida Matilde´, de Israel Horovitz y dirigida por Juan Luis Iborra.

Antes habrá otras citas dramáticas, como ´Júbilo terminal´ (21, 22 y 23 de septiembre); ´El vas de plata´ (6 de octubre), una lectura dramatizada de pasajes de la obra del escritor ibicenco Antoni Marí; o ´Calígula´, en la que el grupo de teatro de la Marina se atreve con la obra de Albert Camus.

Después llegarán ´El fil del mite´ (25 de noviembre), una función familiar de la Caixa sobre el mundo de la mitología; o ´Bodas de sangre´ (8 y 9 de diciembre), de Lorca, a cargo de la asociación Sa Boira Teatre de la ONCE. Cerrarán dos obras de teatro infantil con títeres, actores y objetos: ´La princesa y el guisante´ (22 de diciembre) y ´El soldadito de plomo´ (23 de diciembre), ambas a cargo de la compañía Festuc Teatre y con el sello de la Xarxa de Teatre Infantil de les Illes Balears.

MUSICALES

De ´Mamma Mia´ a ´Grease´

Dos de los más exitosos musicales ibicencos de la temporada pasada tendrán una nueva oportunidad en la cartelera de Can Ventosa. ´Mamma Mia´, a cargo de la Penya Escènica, con la dirección de Carolina Cardona y las coreografías de Marisa García, llenará el escenario con las canciones de Abba el 21 de octubre a las 20 horas. La versión de ´Grease´ de la misma compañía dirigida por Chris Martos y Marcos Penshow volverá el 6 de diciembre a las 20 horas a revivir los amores y desamores de Danny y Sandy.

CONFERENCIAS

Pensamiento clásico, historia y literatura

La cultura clásica y la ibicenca son las protagonistas de los dos ciclos de conferencias de este cuatrimestre. Los dos comienzan en el mes de octubre. La VII edición del Curso de Pensamiento y Cultura Clásica se desarrollará en cinco charlas entre el 17 de octubre y el 21 de noviembre. Como cada año, el curso estará dirigido por el profesor de Filosofía Griega de la UIB Francesc Casadesús y las charlas girarán en torno a un tema de primera necesidad: ´Tomarse la vida con filosofía´.

Por otra parte, el ciclo ´Tardes de historia, tardes de poesía´ comenzará en la Sala Villangómez de la biblioteca municipal el 18 de octubre con tres conferencias dedicadas a Joan Marí Cardona, Bartomeu de Rosselló y Miguel Hernández.

OTRAS ACTIVIDADES

Danza y humor

La programación cultural de otoño se completará con otras actividades, como el III Festival del Humor, que tendrá lugar en Can Ventosa los días 9, 10 y 11 de noviembre con la participación de cómicos habituales de la televisión.

La danza estará representada por el espectáculo ´Una noche contigo´, a cargo de la bailarina y coreógrafa Nieves Portas, que bailará al ritmo de tangos, boleros o flamenco para cerrar la temporada, el 29 de diciembre.

La clave

NUEVA PROPUESTA

I Encuentro de Escultores en vivo

Una de las propuestas más originales de la programación cultural de otoño de Vila es el I Encuentro de Escultores en vivo, del 16 al 22 de octubre en el baluarte de Santa Llúcia. Más información:

vhada_an@yahoo.com.