La Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE) y la Asociación de Vecinos de es Rafal Trobat, en el municipio de Sant Josep, han organizado para este sábado una sesión pública de observación para contemplar la lluvia de estrellas de las perseidas, más conocida como ´lágrimas de San Lorenzo´. El acto tendrá lugar a partir de las diez de la noche.

Este fenómeno consiste en un infrecuente número de estrellas fugaces en el cielo, que parten de la constelación de Perseo, situada en el Nordeste en estas fechas, y se dirigen hacia todas direcciones.

Los minúsculos granos de polvo que ocasionan las estrellas fugaces de las perseidas tienen su origen en el cometa Swift-Tuttle. «Pequeños trozos de ese cometa, según va recorriendo su órbita alrededor del Sol, se van desprendiendo de su cola y quedan en el vacío hasta que la Tierra se topa con ellos y caen a su atmósfera. Estos fragmentos se vuelven entonces incandescentes por efecto de la fricción y por eso es posible verlos como una chispa que cruza el cielo hasta que se apaga», señala la AAE en una nota.

La mejor forma de observar las perseidas es a simple vista, sin ningún instrumento óptico, dada la brevedad de su aparición y el amplio campo celeste que recorren. No obstante, se instalarán dos telescopios para observar otros astros durante la noche.