­Hace algo más de un año la escritora Iolanda Bonet le propuso al pintor Carles Guasch poner letra a sus cuadros. Con esa idea inicial y con la colaboración del grupo artístico IbizartGrup, Bonet y Guasch pusieron en marcha un proyecto más ambicioso, en el que 16 escritores interpretarían la obra de otros 16 artistas visuales, principalmente pintores pero también un fotógrafo, un artista gráfico y una ceramista. El resultado es ´1x1La mirada escrita´, una exposición que se inaugura este jueves a las 20.30 horas y que se podrá disfrutar hasta el 15 de septiembre en la sala de cultura de Sa Nostra de Vila.

Escritores emparejados con artistas visuales por azar en unos casos y por amistad en otros, dialogan a través de la interpretación de su obra en clave de poesía, prosa poética o narrativa. Las parejas las forman Nora Albert y Jesús Albarrán, Vicente Valero y Pedro M. Asensio, Manel Marí y Bonet Vallribera, Sonya Torres Planells y Michel Buades, Jaume Ribas y Adrián Cardona, Iolanda Bonet y Carles Guasch, Pau Sarradell y Gilbert Herreyns, Toni Roca i Pineda y Àngel Lloreda, Maria Ferrer y Alejandro Marí Escalera, Lluís Ferrer Ferrer y Gabriel Morera, Cristina Amanda Tur (CAT) y Enric Riera, Bartomeu Ribes y Josep Rosales, Bernat Joan y Renato Steinmeyer, Julio Herranz y Marcos Torres, Carles Fabregat y Tur Costa y Fani Tur Riera con Anneliese Witt.

La escritora Iolanda Bonet agradeció ayer la colaboración de los escritores y artistas visuales, «de manera desinteresada» en una exposición que podría tener continuidad con alguna iniciativa similar. «Los escritores proceden del mundo de la poesía, la novela, el teatro y la crítica y todos son profesionales reconocidos y genuinos», destacó. También subrayó que no tenían directrices a la hora de interpretar los cuadros, «con lo que cada uno ha aplicado su óptica particular».

Carles Guasch, comisario de la muestra junto con Bonet, explicó que los escritores «han hecho una interpretación subjetiva, más literaria que crítica, de las obras». «Se entrecruzan estilos, lenguajes, conceptos y currículums diferentes de gente muy veterana con gente más joven», añadió. «Los escritores le han dado una identidad a través de su mirada pero el espectador hará su crítica personal, su degustación estética con la misma libertad con la que el escritor se ha expresado», puntualizó. Tanto Bonet como Guasch agradecieron el «apoyo total de Sa Nostra» al organizar la muestra.

En este sentido, Juan Riusech, representante de Sa Nostra y presidente del consejo local de Ibiza y Formentera de la entidad, se mostró «muy satisfecho» con el resultado de la muestra con esta muestra. Riusech afirmó que «a pesar de que se trata de escritores y artistas residentes en Ibiza y Formentera la propuesta tiene un carácter abierto y plural». «Son artistas heterogéneos, ligados por unos valores y principios básicos nuestros y mediterráneos», destacó. «La promoción de la cultura en la sociedad es un elemento capital para hacerla pervivir», concluyó. Riusech aseguró que la exposición será itinerante, «por el momento ya está garantizado que visitará Formentera y se está gestionado que viaje a Mallorca y Menorca». La muestra se podrá visitar de 18 a 21 horas.